A dos días de que concluyan los trabajos de la LX Legislatura del Congreso del Estado, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Nora Merino Escamilla, aseguró que se cumplió con el trabajo, y a pesar de algunos temas pendientes, las reformas que se aprobaron son de gran trascendencia para el estado.

Comentó que con el trabajo de los 41 diputados, se impulsaron temas necesarios para la entidad como:

Destacó que por primera vez en la historia de Puebla, la Junta de Gobierno y Coordinación Política, del Congreso del Estado, fue liderada por una mujer, contribuyendo a la igualdad de género y rompiendo, de esta manera, techos de cristal.

Recordó que de acuerdo con el IMCO, el Congreso de Puebla es uno de los nueve, a nivel nacional, que ha colocado a las diputadas en puntos clave, con cinco de cada 10 para encabezar actividades, comisiones y comités en el LX Legislatura, asimismo, puestos clave al interior del Poder Legislativo como la Secretaría General y administrativos que fueron liderados por mujeres.

Insistió que el Informe Legislativo 2019 del IMCO calificó a la LX Legislatura como una de las más transparentes del país y entre las más productivas.

Mientras que el Informe del 2021 informó que el Congreso de Puebla es el más austero de los 31 a nivel nacional con un costo de 53 pesos per cápita.

Además durante toda esta Legislatura, el Congreso del Estado no ha recibido ninguna observación por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

Desde el 15 de septiembre del 2018, los diputados tuvieron un trabajo coordinado con cinco diferentes titulares del Poder Ejecutivo y casi por unanimidad, atravesó una elección extraordinaria con la llegada del gobernador Miguel Barbosa.

El Pleno del Congreso del Estado realizó, también, la elección por mayoría calificada y toma de protesta los titulares de la Auditoría Superior del Estado, la Comisión de Derechos Humanos y de la Fiscalía General del Estado.

“Durante los tres periodos ordinarios de trabajo se han aprobado diferentes ordenamientos como la Ley de Educación del Estado, para garantizar el derecho en la materia y regular el trabajo de las autoridades locales, sus organismos descentralizados, los municipios y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.”

Otros temas aprobados en el Congreso del Estado en la LX Legislatura

Otro de los temas aprobados fue la Ley de Amnistía que se decreta en favor de las personas en contra de quienes se haya ejercitado acción penal, hayan sido procesadas o se les haya dictado sentencia firme ante los tribunales del fuero común de Puebla, siempre que no sean reincidentes respecto del delito por el que están indiciadas.

Reformas a la Constitución Política del Estado en materia de eliminación del fuero de los servidores públicos; la Ley del Notariado que tiene la intención de regular la organización, régimen, función, actuación, representación, el régimen de responsabilidades, la dirección y supervisión de la institución notarial.

Además, se realizaron reformas al Código Penal para aumentar penas a taxis, transporte público y grúas pirata y reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (reforma electoral) para la prohibición de la imagen que induzca a una candidata o un candidato político en estructuras o espacios.

El Poder Legislativo, al inicio de la administración, logró que se regresaran las facultades del Registro Civil a las juntas auxiliares, un tema por el que las comunidades fueron minimizadas en administraciones anteriores y aprobó reformas a la Constitución Mexicana para la creación de la Guardia Nacional; asimismo, avaló propuestas para echar abajo multas excesivas por el servicio de agua potable.

En suma, la LX Legislatura del Congreso del Estado realizó 149 sesiones públicas ordinarias, 10 Sesiones Extraordinarias, 11 Sesiones Solemnes, así como 61 de la Comisión Permanente, logrando números históricos en la aprobación de iniciativas y puntos de acuerdos.