El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, confirmó que a partir de noviembre comienza el traslado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a Puebla, pero sólo en una primera etapa que contempla 160 trabajadores, incluida la titular de la dependencia federal, Delfina Gómez Álvarez.
En conferencia de prensa, el mandatario local refirió que la descentralización total llevaría más tiempo y la inversión de recursos, porque la dependencia federal alberga a más de 8 mil trabajadores.
“La descentralización es traer ocho mil personas que son las que componen las oficinas centrales de la SEP en la Ciudad de México, eso no será en un plazo inmediato, nosotros ofrecimos Ciudad Modelo como el lugar donde teníamos terrenos disponibles para que se hiciera la inversión y pudieran generarse condiciones de un lugar donde hubiera oficinas, escuelas, centros comerciales y todo lo necesario para poder generar un polo de desarrollo, ofrecimos Huejotzingo, zonas y predios en Huejotzingo”, dijo el mandatario local.
El mandatario local refirió que Huejotzingo es la zona ideal para la instalación de la SEP en su totalidad por la cercanía con la Ciudad de México, pero reiteró que por el momento solo un pequeño grupo de trabajadores se trasladan a la entidad a un edificio del gobierno federal.
Escolta para ex gobernadores es opulencia: Barbosa
En otro punto, el mandatario local dijo que su administración no ha analizado jurídicamente eliminar la seguridad a los ex gobernadores, aunque recordó que al inicio de su gobierno ordenó el retiro de 70 escoltas a exgobernadores, antes de Guillermo Pacheco Pulido.
Barbosa Huerta refirió que tener a tanto escolta para la protección de un ex gobernador es opulencia, incluso señaló que al día siguiente de que los mandatarios dejan de ejercer su cargo deben acostumbrarse a dejar de ser gobernantes.
“Es un asunto de aplicar una disposición si es que es necesario, puede ser, no lo hemos reflexionado en gobierno si se modifica esa disposición para poder establecer vigilancia de los gobernadores. A los gobernadores cuando están en funciones les comienza a preocupar ¿quién me va a vigilar cuando deje de ser gobernador?, nadie, así debe ser nadie, al día siguiente que deja de ser se tienen que acostumbrar a dejar de ser gobernador”, dijo.