El presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, dijo que por parte de la LXI Legislatura hay un pleno respeto a las marchas que se realizarán, pero como medida de prevención se blindará el edificio del Poder Legislativo para evitar daños.
En entrevista con Intolerancia Diario, el también diputado comentó que la semana pasada se aprobaron leyes a favor de las mujeres, por lo que añadió que la actual legislatura se está comportando a la altura de los momentos actuales y advirtió se va a seguir trabajando hasta llegar a una vida libre de violencia.
Señaló que en lo que va de la presente legislatura son tres leyes las que destacan al haberse aprobado por unanimidad: Violencia Vicaria, Violencia Ácida, y la Ley Monzón, es decir, el retiro de la patria potestad a quienes incurran en feminicidio, o intento de feminicidio.
"Se sigue trabajando de la mano de las diputadas para fortalecer las leyes para proteger a las mujeres que enfrentan violencia, y el camino es aún largo".
De las marchas que realizarán, indicó que el Poder Legislativo es plenamente respetuoso de la libertad de expresión, sin embargo, afirmó que también tiene que haber respeto de la otra parte.
Insistió en que las demandas son justas, y la mayoría de quienes se manifiestan llegan de manera pacífica, sin embargo en ocasiones se han presentado incidentes como hace dos años cuando quemaron la puerta del Congreso del Estado.
El presidente de la Junta de Gobierno confirmó que ya se tiene prevista la protección del edificio ubicado en la calle 5 Oriente del Centro Histórico de Puebla para evitar incidentes.
Señaló que se ha planeado la protección del inmueble debido a que en manifestaciones anteriores se ha intentado quemar las puertas de edificios cercanos, como el de la sede del Comité Directivo Municipal del PRI.
“Vamos a blindarlo, el año pasado se hizo lo mismo, el año pasado intentaron quemar la puerta y entonces en esta ocasión también vamos a blindar, lo he platicado con las áreas y con Secretaría General, por respeto también al inmueble”.
Aclaró que no se solicitará el cierre de la calle 5 Oriente, pues las manifestantes tienen el derecho de movilizarse de forma libre para exigir sus derechos.
Asimismo el gobierno estatal también anunció la protección de edificios públicos y garantizará la libre manifestación de colectivas durante las marchas del 8 de marzo.