A dos años de que se llevaron los foros de análisis para la interrupción legal del embarazo, diputados locales de Morena señalaron que el trabajo ya se hizo, y ahora el Congreso del Estado debe legislar sobre el tema, y evitar más largas al tema.

En conferencia de prensa el llamado grupo “Obradorista” acompañado por la ex diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, señalaron que se está violando una disposición de la corte, pero sobre todo que se respeten los derechos de las mujeres, y no sean hombres los que tomen las determinaciones.

Rodríguez Sandoval cuestionó las declaraciones del presidente de la Junta de Gobierno, Eduardo Castillo López en el sentido de que tienen que consultarse a quienes están en contra de la interrupción del embarazo.

Lamentó que ante la falta de voluntad política en el Congreso de Puebla, y otras cuestiones ideológicas, pese a que se realizó un Parlamento Abierto, donde se escuchó a todos, nunca se pudo dar la discusión en el pleno, incumpliendo con los acuerdos pactados con las feministas.

“El tema se les complicó, y se necesitaba y tener voluntad política y cosa que no existe en temas delicados como esto, vamos a seguir presionando aunque los tiempos no vayan a favorecernos”.

Carlos Evangelista reiteró que es innecesario realizar una consulta ciudadana para avalar la despenalización del aborto en Puebla, no se puede seguir retrasando la aprobación de esta reforma al Código Penal.

Criticó las declaraciones del presidente del Poder Legislativo, Eduardo Castillo López, quien aseguró que la legalización del aborto requiere de una consulta ciudadana para que pueda salir adelante y sentenció que solo se tiene que hacer valer el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

“Lo que consideró es que hace falta voluntad de todas y todos los legisladores, creo que el primer paso sería sentarnos a discutir porque creo que es lo que ha faltado porque ni siquiera hemos llegado a ese punto. El decir que hagamos foros creo que ya en una legislatura, hace como dos o tres años, se hicieron estos foros”.

Evangelista Aniceto reiteró que se tiene que acelerar la discusión de las tres iniciativas presentadas en el Congreso para que las mujeres puedan interrumpir su embarazo después de las 12 semanas de gestación sin el miedo de ser criminalizadas.

El legislador por el partido guinda, sostuvo que por demasiado tiempo, las mujeres y las familias en todo el país han soportado la carga de una legislación restrictiva que ha costado innumerables vidas, ha socavado el derecho de las mujeres a la autodeterminación, por lo que el aborto en Puebla “será Ley”.

"La evidencia es muy sólida respecto a que la despenalización reduce la mortalidad materna y el número de abortos totales”, refirió.

Se comprometió a que se seguirá avanzando sin protagonismos, no es una lucha de colores; sino de alianzas para que la despenalización del aborto sea una realidad.