Por unanimidad de votos, el Congreso del Estado de Puebla aprobó la Ley 3 de 3 contra la violencia, con la que se impedirá que agresores, violentadores sexuales y deudores alimentarios accedan a cargos públicos en las elecciones de 2024.

La diputada local por el Distrito 15, Ruth Zárate Domínguez, celebró el hecho y recordó que, como regidora del municipio de Tecamachalco, fue víctima de violencia política de género por parte del entonces alcalde, Inés Saturnino López Ponce.

Detalló que durante cuatro años no pudo ejercer sus derechos políticos dentro del Cabildo, además de que le cerraban todas las puertas que tocaba para alzar la voz.

“Que los partidos políticos ya no arropen a ningún violentador porque es diputado, porque es presidente municipal, ya no. Cualquier partido político, ya sea Morena, PAN, PRI, yo de verdad, sí les pido, que nos crean”, dijo Zárate Domínguez entre lágrimas.

La decisión de los legisladores convirtió a Puebla en la vigésima entidad que aprueba el dictamen que le mandó el Senado de la República, con el que se modifican los Artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con la Ley 3 de 3 contra la violencia se suspenden los derechos a las personas agresoras que tengan sentencia firme por esta causa, para ocupar algún cargo público.

Desde los 18 años ya se puede ser diputado en Puebla

El Congreso del Estado también aprobó la reducción de la edad mínima para ser diputado, que pasó de los 21 a los 18 años, mientras que para ser secretario de Estado disminuyó de 30 a 25 años.