Durante su encuentro con migrantes poblanos en New York, Eduardo Rivera Pérez, advirtió que los gobiernos no pueden resolver casos de forma parcial, limitado, incompleto y restringido, porque su obligación es escuchar y trabajar con laa personas.

A lo largo de la charla escuchó parte de más de 800 mil historias de sacrificio, fracasos, sueños, lucha, éxito, desarrollo y crecimiento de poblanos que han llegado a territorio estadunidense, pero se desconocen por falta de acompañamiento de la autoridad.

El proyecto de vida de las y los poblanos que viajan a Nueva York y a otras entidades de los Estados Unidos Norteamérica, quieren que su voz escuche no solo al seno de las administraciones gubernamentales sino también al momento de sufragar.

“Las autoridades gobierno no puede resolver las cosas de manera unilateral, tiene que escuchar y regresar, hacer la política pública en coordinación con la gente, por supuesto también con la comunidad migrante y Fuerza Migrante”.

Rivera Pérez prometió que cada uno de las inquietudes mostradas por esta gran fuerza humana y laboral que cotidianamente labora en un país extraño, se conviertan en realidad a través de propuestas sólidas que inciden directamente en las políticas públicas

Fue Mizuki Cruz, quien contó que hace un par de décadas emigró por falta de empleo en Puebla.

Reveló a Rivera Pérez que estudió para ser profesora de educación preescolar, pero al llegar al territorio estadunidense, el idioma se convirtió en un primer obstáculo y su familia no tenía recursos para pagarle una instrucción privada.

Pero aclaró que la historia de su hija Mildred Izquierdo, es diferente por recibir una buena educación y oportunidades cómo se evidencia a sus 17 años, al se líder de la juventud de Fuerza Migrante.

Así en reunión prácticamente de amigos Javier Correa, los poblanos que poco a poco han transformado el panorama social de sus familias, precisó al aspirante a gobernador que -no son cajeros automáticos para mandar remesas solamente, somos inversionistas”.

Explicaron que los recursos que envían a sus hogares quieren emprender en México, pero acceder al Infonavit para comprar una casa para sus familia en los lugares que tuvieron que abandonar por carecer de fuentes laborales.

La integrante de la Organización Carnaval de Huejotzingo-Passaic, Elizabeth Hernández, indicó a Rivera Pérez y no únicamente se dedican a laborar como máquinas sino también a mantener vivas sus tradiciones y cultura a través de la Fundación Alegrando Corazones, que otorga apoyos a familias en Puebla, reveló que durante la emergencia sanitaria de la pandemia envió despensas y en Reyes Magos zapatos para niñas y niños de escasos recursos, al refrendar que es una forma de colaborar con los gobiernos poblanos.

Fuerza Migrante Foundation, dirigida por Jaime Lucero, recordó que la organización nació en diciembre de 2019 en apoyo de mexicanas y mexicanos en Estados Unidos, en 2021 se fortalece el trabajo por la defensa de los Derechos Político-Electorales; en 2023 comenzaron un proceso de profesionalización como observadores electorales en México, República Dominicana y Guatemala; este año decidieron acercarse a la vida política de Puebla, Morelos, Jalisco y Guanajuato.

"El objetivo es podernos comunicar con un gobierno, ya sea estatal, federal o municipal para alcanzar beneficios para la comunidad que dejó su patria, así como para las familias que dejaron".

Las principales inquietudes de este sector es la pronta entrega de documentos de identidad, actividades culturales, fomento de valores y fortalecer el sistema educativo, acuerdos para capacitación y estudios para profesionistas poblanos en el extranjero, evitar fuga de talentos, ser considerados para se elegidos como representantes a la comunidad migrante en México y ser votados, reencuentros familiares y la repatriación de cuerpos.

Rivera Pérez, se reunió también la directora del Ministerio Hispano del Comité Guadalupano de la Arquidiócesis de Nueva York, Wanda F. Vázquez, y el Padre Brian E. McWeeney, Director de Ministerios Eclesiales del Apostolado Étnico Comunitario, para conocer la labor que realizan a favor de la comunidad mexicana.

En la reunión con los migrantes estuvo Harry Geithner actor, director y productor colombiano que hace 20 años hizo de Nueva York su casa, con Minority Arts & Media Foundation enseña a las nuevas generaciones de talentos; sin embargo, no ha encontrado quién les abra las puertas para contar sus historias, por lo que invitó a Lalo Rivera a tomar en cuenta a estas promesas del arte y el entrenamiento.