Las próximas horas son cruciales para la Policía Ministerial del Estado (PME), bajo las órdenes del maestro Juan Luis Galán Ruiz; en primera instancia habrán de realizarse cambios de comandantes en el interior del estado, además de que prevén movimientos importantes en lo que serían los nuevos mandos.
El martes pasado el jefe de los ministeriales convocó a una junta importante y a puerta cerrada; en esa reunión el tema principal fue el conflicto generado por dos comandantes que salieron de sus oficinas con pretextos poco honestos, lo que originó que el pasado fin de semana fuera acuartelado todo el personal de la Ministerial en todo el estado, situación que marcó un claro descontento y originó los tradicionales golpeteos “por debajo del agua”, de todos contra todos.
En dicha reunión Galán Ruiz les “leyó la cartilla” a todo el personal para con sus guardias y la atención en todas las comandancias, además de que “entre líneas” les adelantó nuevos esquemas de cómo funcionará la corporación.
Sobre el tema este reportero obtuvo información que lamentablemente no pudo ser corroborada por el jefe de los ministeriales, por su apretada agenda de trabajo, en la que se menciona que no sólo habrá un mando en la Ministerial, serán tres y todos tendrán el cargo de directores, ni siquiera comisarios.
Los tres directores se van a dividir el estado en tres: la Zona Sur, la Norte y la Metropolitana, que atendería investigaciones e intervenciones en lo que corresponde a la ciudad de Puebla.
Los nombres de quienes serían los directores, que tendrán la misma personalidad jurídica que la del mismo Galán Ruiz, ya terminaron de estudiarse y podría decirse que están listos.
Estos mismos personajes no vienen a “inventar el hilo negro”; previamente, desde que pensaron en seleccionarlos, se buscó que se empaparan de todo lo que ocurre en Puebla en materia de seguridad pública, para que tuvieran a la mano no propuestas y si un plan de acciones para ponerse a trabajar de inmediato.
Esta “reingeniería” que tendrá la Policía Ministerial tiene que ver con la política criminal en todo el país; la intención es buscar mayor presencia en todo el estado con el poco personal que cuentan.
La Zona Sur tendría una mayor comunicación con capacidad de reacción inmediata, con el apoyo de todas las comandancias, por lo que en esa misma junta la solicitud fue que los fines de semana que no se relaje la presencia policíaca para estar listos ante cualquier contingencia; lo mismo pasará en la Zzona Norte y Centro de Puebla.
Obviamente esa “reingeniería” tendría que ser acompañada con más vehículos, armas, chalecos y todo lo necesario para la operatividad de los ministeriales, además de un aumento de sueldo y si usted quiere, el incremento de los seguros de vida para el personal que en cumplimiento del deber la pueda perder.
Se ha demostrado que los agentes ministeriales poblanos no le “sacan a los cocolazos”, pero están preocupados por el futuro de su familia si algo les llegara a pasar.
Todos estos cambios que le comentó empezarán a partir de este día; en breve habrán de darse a conocer los nuevos nombramientos, los nuevos mandos y cómo quedará la estructura de la Policía Ministerial.
El correo de los muertos
Sabía usted del Cereso de Cholula…
“¿Sabia usted que en el Cereso de Cholula hay celdas que cuentan con televisión por cable?
”¿A cuáles me refiero?
”A las de visita intima, que están acondicionadas como si fueran un motel, sabia usted también que a ciertas horas de la tarde ingresan mujeres de la vida galante a prestar sus servicios a internos que previamente las contratan, sabia usted que hay internos que gozan de muchísimos privilegios como es el caso del ya olvidado exservidor publico Vargas Nochebuena, que conforme pasan las administraciones los directores y los subdirectores al recibir su mochada se hacen de la vista gorda, sabia que la subdirectora además de no haber terminado la carrera tiene un gusto muy preciado por el alcohol y a las deudas, tanto que pide dinero prestado a los reos con tal de escucharlos y de engañarles para conseguirle asesoría legal de sus amiguitos, también sabia que los reos trabajan hasta altas horas de la noche sin recibir el pago de horas extras tal y como lo indican nuestros ordenamientos, y no se diga del actual director, que no tiene voz ni voto, es un títere del nombrado beato Aldo Enrique Cruz, exdirector de centros, si yo le siguiera contando…”
Hasta aquí la carta.
Nos vemos cuando nos veamos.
Twitter@PonchoPosa
Porque los muertos corren rápido