Usted debe de estar de acuerdo conmigo, el principal termómetro que puede evaluar el desempeño de un líder o de un dirigente, así como de un presidente, son sus agremiados y sus gobernados.
En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), serían los mismos elementos de la dependencia, y en el caso que nos compete de la Policía Municipal de Puebla (PMP).
Lo anterior se lo comentó por una peculiar carta, que al respecto del cambio interno de mandos enviaron elementos que se manifiestan en desacuerdo y que exponen sus motivos.
Usted sabe, como un servidor, que cuando un subordinado quiere corregir a su jefe siempre termina presentando su renuncia “por motivos de salud”, porque a nadie le gusta que les digan sus verdades.
Muchos funcionarios, sobre todo policíacos —por lo menos en el caso que compete— “se casan con una idea” y no permiten que los corrijan, por lo que todo este tipo de cartas se manejan de manera anónima; pero repito, son el termómetro de lo que realmente ocurre en las “entrañas” de la corporación de preventivos que ya se cansaron de tanto abuso.
Ahí les va la carta

El correo de los muertos….
”Buenas tardes, le escribimos estas líneas para dar a conocer las mentiras y anomalías en la que esta ocurriendo el señor Lara Terrón, secretario de Seguridad Pública municipal de Puebla, ya que a escasos 20 minutos salió en TV3 Noticias de la tarde diciendo que había realizado cambios en cinco sectores de la corporación. Pero ¿en cual corporación? Seguro la de Toluca, porque aquí en Puebla en la Policía Municipal es peor a como estábamos antes
”En el Sector 1 de la Policía pusieron al que fue, como decimos su ‘perro de oreja’, a un elemento que no tiene capacitación, ni los estudios para ser mando, ‘El Guajolote’, que su único mérito que tuvo fue ser gran amigo del comandante y coordinador operativo Alfredo, que lo que ha hecho es meter a sus hermanos, cuñados y amantes de libres en la Policía sin academia y con grado, y si no que le digan que uno de sus hermanos es encargado del Grupo Táctico, otro como escolta del director de Tránsito, otro como oficial, y ya no digamos del subdirector de la Policía, el comandante Arenas (‘Cachetes’) que metió a todos sus hijos sin academia, que primero estaban en la Policía y antes de terminar el trienio los cambió a Tránsito
”No hubo cambios en ningún lado en la Policía, nada más cambiaron al del Sector 1 y al encargado del Grupo Azor (Pineda). A los demás mandos los rotaron otra vez de sector, a excepción del protegido del comandante Arenas, Juan Máximo Jiménez, del Sector 5, a él fue al único que dejaron en su lugar, si no, cómo, si ya tiene establecida su maña desde Lomas de San Miguel al centro de Puebla.
”Y qué decir de Tránsito Municipal, la jefa del Sector 5, de nombre Cecilia Castillo Sosa, el lunes nos obligó a ir a las oficinas de Rancho Colorado para ir a defender a un compañero de nombre Hugo Rivera Mondragón (‘Changoleón’), que es acusado y está suspendido por robo, pero como es su novio, por eso hay que apoyarlo.
”Doña Cecilia nos obligó a ir, y el que no fuera que ni preguntara, que ya sabía su respectivo correctivo disciplinario. Lo único que quiere dar a saber es que a ella la apoya el secretario, cuando la verdad es mentira. A nosotras la mujeres que estamos en el sector que ella dizque dirige nos trata con la punta del pie, y qué decir de los compañeros, a ellos les va mucho peor porque lo único que sabe hacer es pedir dinero y comer. ¡Ah!, paseándose en la camioneta, y si no pregúntele a Xaxalpa que cobra por ella para no quemarse y para seguir con en el hueso.
“”Señor Felipe Lara, ya deje de decir mentiras. Usted y sus directores, si no pueden, renuncien porque ni para contar con el presidente que está más ocupado en ir a pasear a España que en hacer las cosas bien en el municipio. Por eso recurrimos a usted, le imploramos que nos ayude difundiendo esta nota porque ya no es posible tantos abusos créanos señor Ponce, estamos arrepentidos de haber votado por un señor como Eduardo Rivera, gente que no tiene idea de cómo gobernar, y ya ni se diga de todo un gabinete sin experiencia. Y créalo, no es político. Pero ya estuvo bueno de abusos, vejaciones y todo tipo de violaciones a nuestra persona. No por portar un uniforme dejamos de ser personas, tenemos hijos, esposas; pero el señor presidente, el secretario de Seguridad Publica y los directores de Policía y Tránsito no tienen. Le damos las gracias y esperamos contar con su apoyo, ya que su periódico, y su nota es muy popular. Esperamos logren ver, y que ya no los secretarios del municipio, sino en el estado, alguna autoridad nos ayude, y a la ciudadanía para que ya nos los engañen cuando la realidad es otra. De antemano un saludo, y quedamos de usted.
Personal de Policía y Tránsito.”
Hasta aquí la carta

Nos vemos cuando nos veamos
porquelosmuertos@gmail.com
twitter@PonchoPosa