Dirá el lector que ya está muy trillado hablar de la Policía Municipal Preventiva (PMP), sobre todo del Sector 5, pero la carta que llegó a esta columna no tiene pierde.
El mensaje explica por qué el secretario de Seguridad Pública y Tránsito del municipio, Amadeo Lara Terrón, no puede ni cambiar de sector ni pedirle la renuncia al comandante Juan Máximo Jiménez, quien está destacado en el Sector 5, que tiene que ver con toda la vigilancia en el primer cuadro de la ciudad, donde los robos de autopartes, atracos a transeúntes e incluso las operaciones de la banda dedicada al timo de “la bolita”, y de otras felonías donde incluso debería de intervenir la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para realizar investigaciones a fondo.
Resulta ser que nuestro comandante —quien dice que a todos sus jefes se los pasa unos centímetros más abajo del ombligo— durante la campaña electoral para presidente municipal de Puebla, apoyó al entonces candidato Eduardo Rivera Pérez, con la compra de pendones con su rostro y obviamente se encargó de repartirlos.
Con esta “inversión” no sólo logró sostener el cargo de comandante del Sector 5 de la PMP, sino que además evitó que lo puedan remover, pese a que su mismo personal lo señala por actos indebidos.

Si una vela se me apaga….
Lo que sí debemos admitir es que nuestro personaje a lo largo del tiempo se ha vuelto inteligente, y dentro de sus agolpadas ideas se le ocurrió pensar qué pasaría si Eduardo Rivera perdiera las elecciones.
Entonces apoyó al candidato de un municipio vecino de Puebla; se le ocurrió tomar fotos y videos de los operativos que en Puebla realiza la PMP, y después lo presentó como propuesta de trabajo, en el que anexó cuanto estado de fuerza se necesita para tales operativos. Pero todos estos informes fueron “chacaleados” —como se dice en el medio periodístico— o “pirateados”.
Con esta idea nuestro comandante “amarró” una chamba por si la otra se le caía.
¡Qué tal¡

El correo de los muertos
Abusos en Centro de Seguridad Privada
“Don Alfonso, como usted sabe (y sabe bien) quienes trabajamos en el rubro de Policías, usted es nuestro referente informativo, por lo tanto le solicito a mi nombre y el de mis compañeros nos apoye con la publicación y seguimiento de la denuncia siguiente:
”Por temor a represalias no damos nuestros nombres, pero usted sabe quién soy. Ya estamos cansados de tantos y continuos atropellos de parte del dueño de la empresa Centro de Seguridad Privada, misma que antes, se llamaba Seguridad Privada Renuevo, quien responde al nombre Manuel Guzmán Pérez, quien se dice pastor de una corriente religiosa (masón), y que pese a ello a quienes trabajamos en la empresa nos realiza descuentos de lo que quiere y cuando quiere, amén de que nos descuenta de nuestro salario el importe de boletos de alguna rifa que nunca se llevan a cabo. Solamente él sabe quien se sacó el premio de la rifa, en otras palabras organiza rifas fantasmas.
”Por lo que respecta a los aguinaldos los paga cuando él quiere, las vacaciones en lugar de gozarlas, las ‘paga’, sólo paga lo de una semana en exhibiciones, sin importar la antigüedad, pero además nos hace firmar un documento, al que luego le pone el texto “hago constar que tengo un años de estar trabajando”.
”En cuanto a los compañeros de oficina, les tiene retenido su sueldo desde hace tres meses, y hasta en tanto no le entreguen facturas por 6 mil pesos, como si fueran comisionistas, cuando que son de oficina, y si no acatamos pues implemente no nos da seguro social, razón por la cual, y a la que se debe el cambio de razón social, como señalé al principio, para la evasión fiscal, así como el adeudo de aproximadamente 250 mil pesos por concepto de cuotas del Seguro Social. Por lo anterior, solicitamos a las autoridades competentes le hagan una auditoria de cortesía.”
Hasta aquí la carta.

Nos vemos cuando nos veamos