No cabe duda, la corrupción no tiene color ni partido. Si muchos pensaron que en esta nueva administración municipal las cosas iban a cambiar se equivocaron, pues el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, no pudo atinar quienes serían de verdad incorruptibles.
La Unidad de Normatividad y Regulación Comercial es uno de los departamentos donde más casos de corrupción hay y donde por alguna extraña razón el edil les dio un poder absoluto, por encima de la misma Dirección de Gobernación Municipal, Tesorería y hasta de los mismos regidores.
Esta unidad, cuyo titular es José Luis Mora Velasco, junto con Agustín Aguilar Jiménez, quien es el encargado de la Coordinación de Fiscalización de Comercios Establecidos, se ha convertido en una especie de mafia que puede organizar y ejecutar chantajes, además las extorsiones también les salen al dedillo.
La Unidad de Normatividad es la única que puede ser juez y parte, es decir, puede multar un negocio, puede calificar la misma multa y si así quiere o a sus intereses convienen puede incluso condonar una multa; en otras palabras, es “el chile de todos los moles”.
Este poder absoluto que “regentean” Luis Mora y Agustín Aguilar los ha llevado a ser quienes decidan qué negocio puede abrir a cualquiera hora y cerrar cuando se le ocurra, con el lógico “acuerdo comercial”, acuerdo que no es vigilado por ninguna autoridad, acuerdo que no beneficia al municipio porque ese “acuerdo” no ingresa a las arcas municipales y va a parar a los bolsillos de funcionarios deshonestos.
Solo así puede explicarse que el reglamento del horario comercial para el cierre de negocios de “giros negros” muchos de los propietarios se lo pasen “por el arco del triunfo” y se mofen de los operativos antialcohol que realiza el mismo ayuntamiento y que se considera una verdadera burla, ¿cómo es posible que vigilen que los automovilistas no conduzcan en estado de ebriedad y por otro lado fomenten los lugares para que a cualquier hora de la semana circulen por las calles hombres ebrios que han provocado accidentes lamentables?
Dos negocios de “giros negros” que gozan de la protección de estos funcionarios y que cierran mucho más tarde que las 3:00 horas, cuando de manera oficial se deben cerrar estos negocios, son el Princess Night, de la avenida Juárez 2116 y el Exxes, de la Prolongación de la Reforma, atrás de Suburbia, en la colonia La Paz.
Ambos antros funcionan hasta después de las 5:00 horas. ¿El motivo?, sólo lo saben los dos hombres que “por mandato divino” controlan los “giros negros” y la prostitución de Puebla.
¿Quién puede controlar las actividades de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial? Este departamento tiene “candados” que ni el mismo presidente municipal sabe cuánto dinero entra y cómo manejan o regulan los permisos; vaya, ni siquiera existe un verdadero control de cuantos “giros negros” pagan “permisos extras”, ya que es una mafia que se enriquece y está totalmente blindada para que nadie la pueda intervenir.
¿El presidente municipal estará enterado de lo que en Normatividad sucede?
El correo de los muertos
Más del fayucazo del domingo
Primera parte
“Le comento lo siguiente respecto al operativo llevado a cabo el día domingo en La Fayuca, alguna vez le escribí comentándole varias situaciones que aquí vivimos.
”En esa ocasión le dije que nos hacía falta un buen operativo en este mercado pero sin avisar, tal como se llevó a cabo en esta ocasión y la razón es que ya hace falta depurar nuestro mercado de lacras como la que menciona en su columna del día miércoles 29 de junio, hay antecedentes que destacar. Como usted menciona Miguel Olvera ‘El Fresas’, no ‘El Fresa’, fue líder pero por la fuerza de nuestro mercado, cierto día llegó con un grupo de choque a usurpar la dirigencia al señor Jorge Morelos, ‘El Fresas’ iba acompañado y respaldado por el dirigente del consejo taxista, y a su lado el ahora célebre Alberto Paredes García, también en aquella ocasión que le escribí, ya le adelantaba que a este último pretendían ponerlo a dirigir el mercado con la única finalidad de maquillar un cambio de dirigencia y que como usted menciona aquí, de todos es sabido que tiene un pasado obscuro y antecedentes de atraco de transportes de carga.
”No es extraño observar que desde el operativo estos 2 sujetos y los que están junto con ellos se encuentren intranquilos por que el secretario de seguridad seguramente comenzará a indagar a fondo quiénes son y qué es lo que deben