Primero la réplica:
La Secretaría de Seguridad Pública estatal da resultados históricos con pulcritud y sin aceptar corrupción alguna, por lo que ante la desinformación planteada en la columna “Porque los muertos corren rápido”, le preciso lo siguiente:
“La Policía Estatal Preventiva (PEP), durante esta administración ha asegurado a mil 269 personas por diversos ilícitos, 126 fueron detenidas por venta y posesión de drogas.
“Se han destruido 12 plantíos evitando que lleguen al mercado más de 20 toneladas de marihuana, asegurando además mil 891 dosis de diversos narcóticos. La semana pasada fueron 19 sujetos puestos a disposición por `narcomenudeo´. Desde febrero del presente año se tiene de forma importante y permanente el operativo de combate al `narcomenudeo´ con resultados que están a la vista.
“Respecto a Ricardo Valentín Zepeda, le aclaro que no es jefe de la célula de inteligencia de la PEP, como usted menciona, y en ningún momento ha colaborado en la misma, tiene el rango de policía raso. Nada ni nadie están por encima de la ley, no es discurso, es en serio, tan en serio que si hay elementos de la corporación involucrados, se dan de baja ante irregularidades.
”En cada detención, personalmente el secretario de Seguridad Pública estatal, Ardelio Vargas Fosado, evalúa la información que brindan los asegurados para dar seguimiento a la actividad que realizaban. Agradecemos la información que se incluye en la columna, toda vez que algunos datos se tomarán como denuncia anónima.
”Con lo anterior se demuestra que la Secretaría de Seguridad Pública estatal está comprometida en brindar resultados a los ciudadanos cumpliendo con la instrucción del gobernador Rafael Moreno Valle. El titular de la dependencia, Ardelio Vargas Fosado, además está abierto y a las órdenes de cualquier comunicador serio y honesto que desee platicar con él, siempre ha mostrado transparencia en la trayectoria que representa considerando que mantener un perfil como el del secretario sería imposible si se basara en la mentira y la simulación, por ello se habla con la verdad, aunque a algunos les incomode y se contesta a aquellos periodistas que tienen interés en algún tema, aunque es lamentable que se caiga en malas interpretaciones.
”Respetuosamente agradezco la publicación de las precisiones realizadas.
”Lic. Ma. Cristina Ortiz López
Directora del Gabinete de Comunicación Estratégica
De Seguridad Pública y Procuración de Justicia.”
La Contrarréplica
Nuestros amigos lectores, los que hicieron el favor de enviar sus quejas de las pandillas del “narcomenudeo”, que dijeron que estos grupos delictivos existen gracias a la protección de policías “razos”, como Ricardo Valentín Zepeda “el Chilango”, fiel alumno de otro personaje que se caracterizó por “cargar detenidos”, ya debieron haber leído la aclaración que parece venir de la mismísima pluma del secretario de Seguridad Pública, don Ardelio Vargas Fosado, y que después firma la estratega de comunicación social.
Los que leyeron la entrega pasada, saben que este reportero se refirió también a los buenos aciertos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el interior del estado y que reflejan el informe anteriormente señalado, salvo algunas excepciones como los “19 narcomenudistas” detenidos en una semana, había que aclarar que ocho de ellos fueron detenidos por estafa de “la bolita”, dijeron que vendían droga, pero no presentaron una sola “grapa”, “carrujo” o cliente que así lo afirmara, todo fue teatro del bueno.
Aquí lo importante, amigo lector, es que con el fastuoso informe arriba señalado, no les queda más que pedir perdón por atrevernos a decir que la ciudad de Puebla se esta infestando de heroína y que esos grupos delictivos gozan de protección policíaca.
“Perdón” no lo volveremos a hacer, que la heroína siga expandiéndose por todo el norponiente de la ciudad y municipios cercanos.
Que sujetos como Ricardo Valentín Zepeda “el Chilango”, o Antonio Hernández Pacheco “el Pacheco”, otro policía del estado que mantiene su coto de poder en la protección de venta de drogas (como la heroína) en el mercado Unión, Pueblo Nuevo y la Romero Vargas, que sigan operando de la manera más impune.
No importa que en corto tiempo Puebla sea una de las ciudades donde existan más consumidores de drogas y quien tenga una duda del quehacer de la Policía, no de Ardelio Vargas, entonces que recorte el primer reporte y que lea las estadísticas de detenidos.
Si usted en su casa descubre que alguno de sus hijos o familiares cercanos es adicto a este tipo de drogas, consideradas de alto riesgo, no proteste, lo vayan a increpar, mejor cheque las estadísticas y póngase a rezar.
Los datos duros
En el mercado Hidalgo operan en la venta de heroína un grupo de sujetos al que le dicen “Los Aguacates”; “la Morena” disfraza la venta de la droga con ropa, otro la vende en una pollería, irónicamente le dicen “el pollo”; “Cristian” vende cosméticos con su “lagrima negra”.
Otros más son “el Daniel”, “el Moreno”, “el Charla”, Marcos “el Cabezón”, “la Vaca”, “el Vicente” “el Simpson”, que opera en pleno centro de la ciudad a bordo de un vehículo Neon de color vino, sin placas, a una calle de donde se ubica el McDonalds del bulevar 5 de Mayo operan “el Chupon”, “el Ramón” y “el Haragán”.
Un sujeto de nombre Adrián Juárez, a quien le apodan “el Charrasqueado”, opera como madrina de los dos policías “el Pacheco” y “el Chilango”, pese a que este hombre tiene pendientes dos ordenes legales por delitos de violación, usted lo debe recordar fue uno de los que se hizo pasar como policía metropolitano para extorsionar al dueño del antro Los Baños, esa vez que dos policías de este grupo fueron despedidos, e Ismael, su jefe y quien estuvo presente, fue perdonado.
Nos vemos cuando nos veamos.
Porque los muertos corren rápido