En las próximas horas la Procuraduría General de Justicia (PGJ) va a detallar la detención del director de la Policía Municipal de Santa Ana Chiautempan, de un oficial y de un regidor que formaban parte de una banda dedicada al secuestro. Durante las últimas horas los presuntos implicados rindieron declaración ante el Ministerio Público.
Ivanna, historias brutales
Cuando Ivanna nació su médico le detectó una distrofia muscular, que no es otra cosa que un trastorno genético hereditario que debilita los músculos que ayudan al cuerpo a moverse. Tenía 4 años de edad cuando murió por circunstancias aún desconocidas, cuando se encontraba en el interior de una camioneta blanca VW, modelo 2011, con placas TXF-192 bajo el cuidado de su madre Alejandra Rochi Mizcli de 33 años, quien se encuentra internada en el Hospital Betania por intento de suicidio.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) mantiene bajo absoluto sigilo los detalles de la investigación de muerte de la pequeña, de la que se especula murió asfixiada con una bolsa de plástico, o como consecuencia de bronco aspiración, o por presuntas inyecciones que contenían algún tipo de calmante o droga.
El padre de la menor, Manuel Piñeiro Arce, empleado de la Volkswagen y además propietario de un gimnasio, ha caído en diversas contradicciones. Dijo primero que llegó donde se encontraba su esposa y su hija —en calle Libertad y bulevar Valsequillo, de la colonia El Arenal— porque una persona descubrió la camioneta y a unos centímetros el teléfono celular de Alejandra, con el que pudo comunicarse.
Éste mismo, asegura que su hija murió por una “circunstancia natural” porque a él le consta que la niña siempre tenía flemas y que éstas pudieron haberla asfixiado, pero se olvida que él llamó al CERI (Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata), donde dice que su mujer —Alejandra— le llamó a su celular diciéndole que iba a encontrar muerta a su familia dentro de la camioneta.
El desenlace del caso de lo que le pasó a Ivanna está en manos de la medicina forense.
Con la actitud del padre de la niña es difícil pensar que no esté tratando de encubrir a su esposa, por lo que forma parte de los investigados.
En el caso de Alejandra Rochi, empleada del área administrativa del Colegio Humboldt, tendría que recuperar el sentido para que explique lo ocurrido.
Una solicitud de divorcio pudiera haber sido lo que la llevó a intentar quitarse la vida y presuntamente asesinar a su hija.
Nadie espera que Ivanna haya sido asesinada porque les estorbaba.
Cloaca con color a Normatividad Comercial
En la pasada entrega le comenté lo importante que sería la ampliación de horarios para negocios de “giros negros” se acabarían las corruptelas que salen desde Normatividad Comercial y que significan muchos miles y miles de pesos que van a parar a bolsillos de funcionarios de todos los niveles y no faltó quien hiciera eco a este comentario.
Usted debe de recordar a Francisco Díaz Maldonado “Paquito”, dueño del “antro” Águila o Sol, que en circunstancias aún no claras fue ejecutado. Este hombre dejó su negocio como herencia a su esposa, pero no alcanzó a decirle que su negocio carecía de licencia de uso de suelo y funcionamiento, por lo mismo tenía que pagar como extorsión la suma de 10 mil pesos mensuales.
Su esposa y ahora viuda, al carecer del conocimiento de cómo operan este tipo de negocios, ahora quienes la visitan, con toda la representatividad de Normatividad Comercial, le aumentaron la cuota y le dijeron que “siempre les daban 20 mil al mes”, lo que a todas dudas es un abuso y es un caso de latrocinio a una mujer que de la noche a la mañana perdió al jefe de familia.
Otras historias similares se tienden en el funcionamiento de negocios que operan bajo las sombras de la noche, muchas que en este espacio le daremos detalles, sobre todo las estafas entre los mismos propietarios de estos negocios, los que se acusan mutuamente para quedarse con su clientela, los que dicen estar “bien parados” con inspectores, funcionarios, periodistas y los despojan de cuotas que van a parar a sus bolsillos.
El correo de los muertos…
SOS en el Cereso de Cholula
“Recurrimos a usted, somos un grupo de familiares de internos del Cereso de San Pedro Cholula que necesitamos su apoyo porque ni la Dirección General de Centros ni la presidenta Dolores Parra, ponen orden en este centro, ya que se siguen cometiendo toda clase de atrocidades y el director ya retornó al negocio de las tiendas, televisores y todo lo que genere dinero y es totalmente comprobable si la autoridad preguntara a la población.
”El Cereso de Cholula se encuentra en una situación precaria por falta de medicamentos, alimentos, y nosotros vivimos sin trabajo. La corrupción y la ineptitud es tal que lo único que se va a provocar en un enfrentamiento, y ya le echaron la culpa a nuestros internos. Ojalá y usted pueda apoyarnos a que la autoridad tome cartas en el asunto.
”O es que quieren más fugas, más problemas.”
Nos vemos cuando nos veamos.
Porque los muertos corren rápido