Bastante escándalo causaron las entregas pasadas sobre las quejas y las denuncias de la corrupción desmedida en la Agencia Especializada del Ministerio Público de Vehículos, que bien merece una auditoria e investigación por parte de la Agencia Anticorrupción.
En este espacio se abordaron temas de acoso, negligencia, casos de corrupción y de tortura por parte de la Policía Ministerial del Estado (PME) que incomodaron al encargado principal de esta agencia, Joaquín Sánchez Cepeda. El hecho de que esta agencia, la que debería ser la más importante del estado de Puebla, considerando el incremento a las denuncias por robo de vehículos, se encuentre en el total abandono, diezmada en su personal y en su misma confianza, no preocupó al licenciado Sánchez Cepeda, sino que lo llevó a elucubrar quién pudo haber sido “el traidor” que lo desenmascaró y de inmediato, a través de los mensajes “anónimos”, que tanto preocupan y molestan al procurador general de Justicia, Víctor Antonio Carrancá Bourget, envió mensajes al reportero, como el que aquí le presento.
“Dile a tu comprador José Luis Ramírez Téllez que te dé bien la información, porque los $15.000 que te dio y recibiste en un café de la 43 Poniente, ‘según su dicho’ fueron suficientes.”
El abogado aludido en el mensaje fue entrevistado por un servidor, está incluso dispuesto a proceder legalmente contra quien envió el comunicado y que definitivamente está lejos de probar. De todas formas, las quejas de quienes han sido víctimas de abusos en la agencia especializada del Ministerio Público pueden tener confianza de que si las envían a este correo serán publicadas para que se siga desenmascarando cómo opera una de las agencias más importantes para la persecución de delitos graves.
Quejas como esta:
“La verdad te habías tardado, este corrupto de corruptos CÉSAR JOAQUÍN SÁNCHEZ, cuando me devolvió mi tráiler con mercancía me pidió que como agradecimiento le diera mercancía que dice él recuperó, mercancía que yo le di, pero bueno, ojalá y este corrupto pague todo lo que hace, pues no se cansa de decir que es un santo.”
El correo de los muertos…
Se gradúa la primera generación de licenciatura en Seguridad Pública
“Le saludo con afecto y envío a su correo los nombres de los Policías Ministeriales que se graduaron dentro de la primera generación, que fue impartida en el instituto, durante el periodo escolar 2008-2012 en el edificio que alberga el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubicado en 31 Poniente No. 3331 Col. Residencial Esmeralda, CP 72420.
”El director de dicha licenciatura actualmente es su servidor, haciendo la aclaratoria que los cuatro primeros fueron capacitados fuera de México —EE.UU., Colombia, Santiago de Chile y Venezuela— por haber mantenido un aprovechamiento escolar permanente arriba de 9.0 así la lista:
”Díaz Fuentes Eduardo (9.5); Reyes Hernández Santos de Jesús (9.4); Torres Loaiza Andrés (9.3); Plasencia Gamboa Ricardo Manuel (9.0); Olea Arroyo Geudiel (8.8); Valdez Ortiz Luis Enrique (8.7) y Barojas Pérez Miguel (8.5).
”Agradezco de antemano publique en su respetable diario la lista anterior para que la ciudadanía esté enterada que en Puebla la Policía Ministerial se está profesionalizando cada día más y que durante la presente administración esta primera generación de policías ministeriales tendrán la responsabilidad en sus manos de darle un giro total a la percepción que se tenía de esta institución, además de ser los primeros en poner en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado.
”Abogado Juan Manuel Gordillo Zamora
”Director de la licenciatura en Seguridad Pública
ISCISPOL Puebla.”
Hasta aquí la carta.
El correo de los muertos…
¡Sorpresa, no fue un aumento en la PME!
“Como todas las quincenas llegué a recoger mi talón de pago y para no perder la costumbre, sólo por curiosidad; pregunté si había llegado alguno de los cheques de 600 que nos deben, la respuesta como ya la sabía, fue ‘todavía NO’, pero me emocione al saber que estaban entregando un sobre cerrado, personalizado, por el cual había que firmar de recibido, me pregunté, ¿será un reconocimiento? o ¿una felicitación por el día del padre? o tal vez, por qué no, ¡un ascenso!… PENDEJO DE MÍ, se me olvidaba que lo mejor está por venir, ES UNA PINCHI CARTA INVITACIÓN PARA PAGAR, A HUEVO, EL CONTROL VEHICULAR QUE SE ADEUDA DE NUESTROS VIEJOS AUTOS, advirtiéndonos que de no realizar el pago nos puede generar requerimientos y sanciones… ahora hasta de mandadero sirve el departamento de Nóminas de la Procuraduría, ya ni la chingan. Ni hablar, vamos de mal en peor.”
Hasta aquí la carta.
Nos vemos cuando nos veamos.
Porque los muertos corren rápido