Le cayó como “anillo al dedo” a don Juan Sánchez Zarza, encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) que su comparecencia ocurriera un viernes, cuando 23 de los 44 diputados de la LVIII Legislatura local asistieron a la glosa del informe sobre seguridad pública, porque sus “revelaciones” no tuvieron un solo eco; en otras palabras, a nadie del gobierno de Puebla le importó que todas sus gastadas frases de “estamos por debajo de la media nacional” fueran echadas por tierra, luego de que ese viernes se dijo muy claro: “En Puebla opera la organización armada de ‘Los Zetas’ y otros cárteles más, sin mencionar que se trataba de los del Cártel del Golfo, de la Familia Michoana, de los Beltrán Leyva y de otros más.”
Un día antes de esa comparecencia —el jueves 7 de febrero—, el procurador general de Justicia (PGJ), don Víctor Antonio Carracá, pintó “su camino amarillo” para dibujar a Puebla como una ciudad donde los actos delictivos solo son “hechos circunstanciales”, y con la ayuda de los diputados locales, que parecían “paleros” del juego de “la bolita”, convirtieron un informe serio en una película de Walt Disney.
“Ni los leo ni los oigo” fue la posición que asumió el gobierno del estado a lo que llamaron “una comparecencia impecable”, donde se ignoraron temas como el ataque a la libertad de prensa, por la desaparición de la oficina de prensa y el ocultamiento de información a los reporteros de la fuente.
Lo que no esperaban fue el informe del encargado del despacho de la SSP es que, para fortuna del gobierno de Puebla, fue en viernes y el sábado muy pocos se enteraron.

Ardelio Vargas, la mano que mece la cuna
En los corredores de la Secretaría de Seguridad Pública muchos dicen que don Ardelio Vargas, el encargado del área de Migración federal y exsecretario de Seguridad no se ha retirado de Puebla.
De hecho, desde su salida nada se ha movido, su hija sigue en los programas de participación social y en la secretaría no ha ocurrido un solo cambio, incluso el director de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Vera Lira sigue acusado de actos de corrupción y de abuso de poder, además de “sembrar” detenidos.
Y esto se lo comento por el informe de don Juan Sánchez Zarza, quien echó al caño todo lo declarado por el procurador de Justicia cuando señaló que en la Sierra Norte de Puebla y en la Mixteca poblana el crimen organizado no solo pasa, sino que se queda para delinquir, además de que también obliga a poblanos a cometer delitos, principalmente en las zonas limítrofes con Hidalgo, Veracruz, Morelos y Estado de México.
¿A qué le habrá sabido al procurador el informe de que muchos de los vehículos que son robados en Puebla sirven para abastecer de unidades al crimen organizado, cuando en su comparecencia pintó otro panorama, claro, “por debajo de la media nacional”?
Hay quienes opinan que el reporte del encargado de despacho fue dictado por don Ardelio Vargas, que el exsecretario sigue mandando no solo en la SSP, sino en las oficinas del “Señor de los Cerros”… ¿le sabrán algo?

El correo de los muertos
Son corruptos, que ni qué
“Un cordial saludo y una felicitación por los reportajes y publicaciones que tiene en su diario.
”Si bien es cierto que el estado de Puebla tiene una crisis de corrupción de justicia también existe gente honorable que puede hacer su trabajo, pero que desafortunadamente no son tomados en cuenta por no tener una relación con el personal jerárquico.
Pues es cierto que a muchos no les gusta la idea de ser exhibidos públicamente y amenazan con enfrentarlo, aunque es bien dicho el refrán: ‘¡perro que ladra no muerde!’
”Por otro lado en su publicación del día 11 de febrero sobre los ministeriales de Esperanza, Puebla, déjeme hacerle una aclaración, ¡no fue por actos de caballerosidad, sino por acto de corrupción monetaria!, puesto que hubo mucho dinero de por medio que hasta el Ministerio Público de Ciudad Serdán y comandante de la misma les tocó, y en su momento la queja se presentó ante la Comisión de Derechos Humanos.
”Por cierto, ya basta de que a este municipio solo se le conozca como tierra de asaltantes o maleantes puesto que los mismos policías saben quienes son los grandes y solo se ocupan de hacer su ridículo ejercicio o andar de novios con las secretarias del MP de Serdán y demás mujeres de la misma comunidad, que hasta parece competencia entre ellos mismos y pregunto del trabajo que se les asigna, ¿para que está esta comandancia de gente floja o miedosa, que hasta los mismos delincuentes se burlan?
”¿Por qué si el jefe de grupo dice estar bien relacionado con gente del procurador no asciende a un mejor distrito y será que haya aprobado el examen de control de confianza? (o acaso sobornó a alguien para pasarlo). Estas y todas las irregularidades de este municipio se deben exhibir porque es mejor la prevención que las consecuencias. Ojalá y publique este reporte. ¡Muchas gracias!”
Hasta aquí la carta.
Nos vemos cuando nos veamos.