Adrián Álvarez Juárez, alias “El Charrascas”, “El Sierra” o “El Juárez”, se ganaba la vida como taxista; su base de operaciones se encontraba frente al Cereso de San Miguel, su amistad con custodios lo llevó a conocer historias de los habitantes de la prisión de Puebla y con estas historias inició sus primeros negocios.
De la misma forma que conoció a custodios lo hizo también con familiares de internos, a quienes les cobraba dinero por presuntos favores donde estaban inmiscuidos los mismos custodios, iniciando de esta forma una “carrera” de traiciones para obtener dinero.
Se volvió soplón.
“El Charrascas” también trabajó con el ahora dirigente Carlos Talavera, a quien también “le jugó chueco”, sólo que el afectado decidió quedarse callado y aceptar sus pérdidas.
Adrián Álvarez logró conocer los recovecos del lado oscuro de Puebla y tras ganarse la amistad de muchos hombres dedicados a diversos tipos de actividades ilícitas decidió “venderlos” a las corporaciones policíacas a cambio de una parte de lo que les fuera decomisado, además de impunidad.
De esta forma, trabajó con los grupos de inteligencia de la Policía Estatal Preventiva (PEP), a quienes también utilizó para obtener ganancias ilícitas, ya que así como delataba a sus “amigos delincuentes” también avisaba de operativos y filtraba informes de policías al crimen organizado.
Pero además de trabajar como “soplón” de la policía, también organizaba grupos de uniformados para que asaltaran las casas de vendedores de droga y de quienes cometían otros tipos de delitos, iniciándose como secuestrador, ya que con la ayuda de policías privaba de la libertad a sujetos, a quienes liberaba luego de cuantiosos pagos de rescate, además de que les robaba todas sus pertenencias y luego más tarde, para que no lo denunciaran, utilizaba a otros grupos policiacos para detenerlos.
 
El Charrascas está en prisión
A las 6 horas del jueves 29 de agosto, Adrián Juárez ingresó al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, a disposición del Juzgado Primero de lo Penal, como presunto responsable de los delitos de extorsión, robo y desobediencia, junto con el jefe de grupo de la Policía Ministerial del Estado (PME), Edgar Zárate González, quienes el 16 de julio pasado —en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza— asaltaron a un taxista, a quien privaron de la libertad hasta que les entregó la suma de 3 mil pesos. 
Pero además hay otros delitos, por lo que se le siguen varias investigaciones.
Adrián Juárez está implicado en el delito de secuestro exprés en agravio del presunto “narcomenudista” Daniel Francisco López Castillo, por el que también se encuentra detenido y sujeto a proceso  Miguel Ángel Florentino de Jesús, exagente de la Policía Ministerial del Estado.
“El Charrascas” y dos elementos de la PME el pasado domingo 16 de junio “levantaron” al presunto “narcomenudista” del barrio de El Alto, Daniel Francisco López Castillo, de 29 años de edad, por quien le pedían a su madre un rescate de 20 mil pesos antes de ponerlo a disposición del Ministerio Público.
Tras el secuestro, el agente Florentino de Jesús fue detenido cerca del Oxxo que se ubica en la 31 Poniente y 5 Sur, a bordo de un Nissan Sentra color plata, con placas de circulación TVH-74-41 del estado de Puebla, propiedad de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde se encontraba el “levantado”; lo sorprendieron elementos de la Policía Estatal Preventiva, llamados por la progenitora del en ese momento agraviado.
Los dos agentes la habían citado para que les entregara los 10 mil pesos que al final habían acordado tras detener a su hijo, entre la noche del sábado y la madrugada del domingo 16 de junio. Con ese dinero se lo iban a entregar y “cada quien por su camino”.
Durante el operativo uno de los agentes implicados escapó, lo mismo hizo “El Charrascas”, aunque en su contra se iniciaron investigaciones que finalmente lo llevaron a ser detenidos.
Pero “El Charrascas” siguió trabajando como “madrina” para la PME; de hecho, fue este hombre quien delató a 8 sujetos que fueron detenidos por asaltos a cuenta habientes, incluso se dijo que él mismo pertenecía a esta banda.
Pero esta es otra historia…
Nos vemos cuando nos veamos.
 
Adrián Álvarez Juárez, alias “El Charrascas”.