La Contraloría del estado inició investigaciones en contra de María del Carmen Arroyo Campusano, quien tiene el cargo de registradora pública de la propiedad y del comercio del Distrito Judicial de Tepeaca de Negrete, luego de que solicitó a un empleado de un despacho de abogados la suma de mil 600 pesos para realizarle un trámite de libertad de gravámenes y una consulta electrónica con respecto a una propiedad, cuando este tipo de diligencias deben de ser gratuitas.
El motivo por el que Arroyo Campusano solicitó la cantidad en efectivo era para “agilizarle” los trámites y entregarle los documentos en un sólo día, en caso contrario tendría que esperar 15 días para que se completara ese trabajo, y como el empleado del despacho de abogados Miguel Ángel González Zayago tenía prisa, le dio el dinero para luego enterarse de que había sido estafado.
Por medio de un escrito dirigido a la SC, que presenta sello del 29 de noviembre, González Zayago indicó que, además de pagar ese dinero como “mordida”, tuvo que depositar en un Bancomer la suma de 210 pesos, que es lo que cuesta en realidad el trámite, sin embargo, no le dieron un documento membretado —oficial—, sino un simple papel que presentaba un sello que no coincidía con el se asienta en un certificado.
El hecho de que Miguel Ángel González Zayago se haya decidido a acudir a la Contraloría fue porque en la oficina donde trabaja no le creyeron que fue estafado por personal de la registradora pública de la propiedad, a grado tal que de su pago quincenal le cobraron el dinero que había entregado, además de que estuvo a punto de ser despedido.
 
La historia
El afectado acudió el 26 de noviembre a las 11:30 horas a la oficina del Registro Público de la Propiedad de Tepeaca, para solicitar un certificado de libertad de gravámenes y una consulta electrónica con respecto a un bien inmueble, siendo atendido por una empleada que se identificó con el nombre de “Lily”, a quien le dijo que el trámite le urgía porque se lo había pedido su patrón, Abelardo Castellanos López.
La empleada Lily le indicó que se esperara y fue a la oficina de María del Carmen Arroyo Campusano, para salir de inmediato e indicarle que se trasladara al Banco para realizar un pago de 210 pesos, y acudió al Bancomer para regresar de inmediato y entregarle el comprobante.
Cuando le entregó el comprobante, esta misma empleada Lily le pidió la cantidad de mil 600 pesos para el trámite. Le preguntó por qué era tanto dinero y le dijo que esas eran las indicaciones que le había dado su “patrona”, refiriéndose a la licenciada María del Carmen Arroyo Campusano, porque se trataba de “un caso urgente”, de lo contrario tendría que regresar en 15 días por su certificado, por lo que aceptó pagar la suma tomando dinero de otros encargos que le habían pedido.
Cuando regresó con su patrón, éste le preguntó por qué no había hecho los otros encargos que le había pedido y le dijo que el dinero lo había gastado en su totalidad en la “mordida” que tuvo que pagar en el Registro Público de la Propiedad de Tepeaca y le mostró el documento que le habían dado, enterándose en ese momento de que, además de haberlo timado, todavía le dieron un documento falso.
 
El correo de los muertos 
Otras denuncias
“Señor periodista, gestores, abogados y personas que han tendido la necesidad de acudir al registro Público de Tepeaca por algún Trámite y que lamentablemente nos encontramos con una serie de situaciones que ya son insoportables de la Sra. registradora Publica María del Carmen Arroyo Campuzano y de su secretaria personal una tal Lily.
”De manera muy breve le mencionaremos las que son de conocimiento de todos los que acudimos a dicha oficina:
”a.- Los tramites que solicitamos principalmente en la inscripción de escrituras públicas, la registradora siempre está buscando algo para no inscribirla y cuando preguntamos porque no sale nuestro documento, nos dice la secre Lily que hay problemas y que hablemos con la Registradora, quien nos pone una serie de obstáculos y al final nos dice que nos va apoyar y le tenemos que dar una gratificación.
”b.- Los certificados nuca se entregan en el término que nos dicen, ya que no están hechos o están en firma y es el caso que nos lo entrega hasta que quiere. Hay un gran desorden en la oficina y ella además es muy grosera (típica chilanga) y prepotente. Cuando no quieren o no tienen los documentos que la gente está esperando le dicen que no hay sistema y que por lo tanto los pagos de derechos no han sido validados por el instituto, que regresen al otro día. 
”c.- para evitar que se le moleste, nos sierra la oficina antes del horario establecido y ya no permite que nadie entre. 
”d.- En su oficina tiene dos perros que dan muy mal aspecto. En una ocasión le preguntamos qué hacían esos animales ahí y se molestó la registradora, diciéndonos que eran sus mascotas y no eran perros callejeros de Tepeaca.
”Todas estas cosas han causado mucha molestia en la ciudadanía de Tepeaca, en los gestores de las notarías y de nosotros los abogados. Pero desgraciadamente necesitamos nuestros tramites, por ello la gente no se atreve a decirlo, por temor a las represalias en sus trámites.
”Se sabe de buena fuente que los mismos Notarios ya no la soportan, por corriente y corrupta.
”Su secretaria Lily, fue corrida de Cholula por actos de corrupción y la registradora se la llevo a Tepeaca. Ella se encarga de recoger todo el dinero que entra en la recepción y los asuntos fuertes y delicados los pasa a su jefa, quien es la que se arregla con el ciudadano.
”Hay mucha gente humilde que a diario le piden dinero y no tienen otra más que pagar, pues desconocen los trámites”.
Hasta aquí la carta.
Nos vemos cuando nos veamos.