La falta de oficio político de los diputados de la LIX Legislatura local los orilló a realizar parches a la #LeyBala para acallar las voces que cuestionaron el uso de la fuerza pública para dispersar manifestaciones.
Sin realizar un proceso legislativo transparente, en lo oscurito los diputados modificaron el decreto que aprobó el pleno del Congreso local por mayoría de votos.
Sin mayores explicaciones, de repente la oficina de comunicación del Poder Ejecutivo dio a conocer un ejemplar del Diario Oficial del Estado de Puebla —en su versión PDF— ya con las modificaciones.
Sin embargo, se pasaron por alto los tiempos legislativos y cayeron en burdas contradicciones.
El gobierno del estado para tratar de frenar la creciente inconformidad de la sociedad y para desactivar el escándalo mediático que alcanzaba ya dimensiones globales, a través de un comunicado difundió el decreto de la “Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla”. Se destaca que se publicó el día lunes 19 de mayo, pero la fecha de creación del documento muestra que fue hecho ayer miércoles.
¿Por qué la prisa en publicar el decreto?
Sobre todo si el promedio de publicación de una ley que no es de urgente publicación tarda de uno a dos meses.
Y aún los diputados trataron de borrar todas las evidencias de la #LeyBala en donde se permitía el uso de armas a los cuerpos de seguridad pública para dispersar manifestaciones.
El diputado panista Franco Rodríguez compartió, a través de su cuenta de Twitter y en su cuenta de Facebook, la iniciativa original; sin embargo, el documento ya no se encuentra disponible. El archivo “fue eliminado” se lee en la página. El legislador argumentó que falta difusión para dar a conocer con precisión las iniciativas aprobadas. 
Cuanta ingenuidad.
Otra mañosada legislativa la constituye que apenas este miércoles —72 horas después de la ley aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación, siguiendo la narrativa gubernamental— el Congreso subió a su página web la ley aprobada, como se desprende de las propiedades del documento PDF con la fecha de creación “21/05/2014” y la hora de creación del documento “2:32:25 pm”.
No cabe duda que la Legislatura local va de mal en peor.
De legislar en forma exprés y sin debate público, porque les urge aprobar sin chistar las reformas del Ejecutivo, pasan a realizar triquiñuelas y alquimia para parchar leyes que votan sin el menor análisis.
Ver para creer.
Y para tratar de lavar la imagen de los diputados y erradicar el sospechosismo que pesa sobre ellos, el Congreso anunció la realización de foros para “explicar objetivo y alcances” de la #LeyBala, en favor de los derechos humanos. Sin embargo, antes de su aprobación no se les ocurrió realizar foros de consultas para recabar la opinión de los ciudadanos.