Justo cuando la actual comisionada de la CAIP, Alexandra Herrera Corona, se sentía segura para mantener su beca en la Comisión de Acceso a la Información Pública, se encontró con algunas piedras en su camino.
En estos momentos, hay personajes que tratan de bloquearla para que legalmente no pueda seguir en el cargo.
¿La razón? Muy simple. Alexandra Herrera Corona ya no es bien vista por el Señor de los Cerros.
La actual comisionada llevó su solicitud al Congreso el viernes pasado, para decirles a los diputados locales que quería continuar al frente, pero sucede que los legisladores detuvieron el procedimiento por una supuesta confusión legal.
Resulta que dentro del grupo morenovallista existen voces de que Herrera Corona, cuando fungió como directora del Registro Civil, le propuso al Señor de los Cerros centralizar este servicio.
De ahí que el Registro Civil se les arrebató a las juntas auxiliares, acción que desencadeno una ola de protestas. La más grave y con fatales consecuencias fue la de San Bernardino Chalchihuapan, que hoy por hoy tiene desgastado al gobierno estatal.
Si las cosas estuvieran tan bien como lo presume la comisionada para ser reelecta, el morenovallismo y sus alfiles en el Congreso local se hubieran pasado por el arco del triunfo la ley y ya estarían listos para ratificarla, como es su costumbre.
Ahora el grupo en el poder anda buscando a un personaje a modo, que obedezca ciegamente, al igual que los actuales comisionados, las indicaciones de mantener en la opacidad toda la información del gobierno estatal.
Habrá que ver si en las siguientes horas se otorga el perdón o se le borra de la lista de los incondicionales del Señor de los Cerros.
Lo cierto es que el paso Alexandra Herrera Corona por la CAIP ha dejado mucho que desear.
En su primera sesión, la flamante comisionada titubeó y exhibió su falta de conocimiento en la materia, al no poder emitir una postura sobre la ratificación del recurso de revisión, que confundió con la reforma federal en transparencia.
De entrada, a su primera sesión llegó 10 minutos tarde. Al término de la sesión, entrevistada por Jorge Castillo, reportero de Intolerancia Diario, demostró ignorancia en la ratificación del recurso de revisión, uno de los temas más criticados a nivel nacional contra Puebla, por contemplarla en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
—¿Ya estudió la materia de ratificación del recurso de revisión y su postura?
—Mira, mi postura al respecto pues es que, eh, en el tema de la reforma, o sea nosotros nos tenemos que apegar al marco legal —contestó titubeante y cantinfleando, para empezar a hablar de la división de poderes.
“Definitivamente, la división de los poderes pues es por una razón, entonces la reforma federal es un hecho, ya todas las Legislaturas estatales tendrán que adecuar su… su… sus leyes de transparencia y sus constituciones, y para el caso para el pronunciamiento federal no.
”Pero… pero yo pienso que no nos podemos ir más allá de la ley, mientras no haya una ley que esté aprobada en ese sentido”, siguió con el cantinfleo.
En estos cuatro meses, el desempeño de Herrera Corona como comisionada de la CAIP ha sido gris, secundando la línea que impera en ese organismo: la opacidad.