La guerra de intereses de las tribus perredistas alcanzó al morenovallismo. El proyecto aliancista que llevó al poder a Rafael Moreno Valle se tambalea por la pugna que mantienen los grupos del PRD.
Y para la dirigencia nacional del PAN, Moreno Valle dejó de ser prioridad. Ayer Ricardo Anaya logró concretar la alianza que tiene mayor peso específico para sus aspiraciones presidenciales: Veracruz.
Anaya sabe que sólo con una alianza entre el PAN y el PRD puede vencer al PRI en ese estado y empezó a mover sus piezas de la mejor manera para concretarla y dejó a Puebla fuera de la negociación.
Y más aún, si el PRD se niega a aliarse en Puebla, el dirigente nacional del blanquiazul ya logró su principal objetivo.
Anaya sabe que si gana la elección de Veracruz su imagen crecerá como la espuma y le permitirá disputar en mejores condiciones la candidatura a presidencia de la República para el 2018.
La única garantía de que salga la alianza en Puebla, sigue siendo el compromiso del grupo hegemónico del PRD: Los Chuchos.
Pero aun así. De concretarse la alianza, el proyecto aliancista de Moreno Valle ya se debilitó.
Los operadores políticos del gobernador —Luis Maldonado y Eukid Castanón— fueron incapaces de descifrar los movimientos y los  intereses de la as tribus perredistas. Dejaron que se calentara tanto la alianza que se quemó.
Los morenovallistas fueron incapaces de operar una alianza en el estado que gobiernan, no pudieron controlar a las tribus locales y permitieron que el conflicto creciera hasta alcanzar niveles nacionales, donde simplemente fueron rebasaron y ya no pudieron controlar el conflicto.
Hoy por hoy, en el juego nacional, Puebla y Moreno Valle no importan. El panismo tiene otros objetivos, muy distintos a los del morenovallismo, que fue incapaz de evitar caer en el gran juego de posiciones y disputa por el control del PRD.
A diferencia de Ricardo Anaya que aprovechóla crisis perredista para descarrilar el proyecto aliancista de Moreno Valle.
Es decir, la crisis del PRD arrastró a Moreno Valle y si finalmente se logra la tan mentada alianza, saldrá muy forzada y debilitada. 
Habrá operación de brazos caídos por parte de los grupos que se opusieron. Así el escenario político para el morenovallismo se le empieza a complicar.