La Contraloría del Estado, "de manera sorpresiva", realizó dos auditorías, la primera a la Dirección de Fiscalización y la segunda en la Dirección de Comercio Exterior que dejó como resultado la caída de varios personajes que estaban incurriendo en actos de corrupción, aunque las acciones al margen de la ley aun prosiguen, porque muchas de estas fueron ocultadas o incluso toleradas.
Y le entrecomillé lo de sorpresiva porque desde antes que iniciara dicha auditoría, todos los relacionados ya estaban enterados.
Se lo comento porque el jueves pasado, antes de que iniciara la auditoría todos los auditores de la Dirección de Fiscalización fueron sacados de sus oficinas como si se tratara de un simulacro, con la orden de que no regresaran hasta nueva orden.
Quien ordenó y organizó la salida repentina de estos empleados fue Eloísa Meneses Sánchez, quien fuera directora de este departamento, donde fue removida, para quedar, según ella, como asesora del subsecretario Manuel Arceo.
Por cierto, Eloísa Meneses no se fue del todo de este cargo porque dejó en su lugar a Anayelli Pérez Durán, a quien, de acuerdo con muchos enterados, maneja para poder seguir con sus negociazos ilegales.
La Contraloría del Estado llegó a revisar todos los gastos que realiza este departamento de la Secretaría de Finanzas y eso motivó que escondieran a todos los empleados, no fuera que se les saliera algún informe que comprometiera al subsecretario Arceo y por consiguiente a Eloísa Meneses
Al personal de procedimientos legales lo ocultaro en el auditorio del edificio de la 24 Sur, la orden fue que no se les ocurriera salir hasta que no saliera el personal de la Contraloría.
Mientras que se realizaba esta auditoría, de acuerdo con un reporte llegado a esta columna, la "asesora" de Manuel Arce, Eloísa, obstaculizó el trabajo de investigación de la Contraloría, es más, hubo un momento que el mismo Arce llegó a brindarle apoyo, e incluso amenazó a los investigadores con tal de que no fueran descubiertas sus tranzas.
De los suspendidos
María Angelina Saldívar Villarreal, otra de las funcionarias de Fiscalización, fue suspendida porque Inteligencia Fiscal comprobó una denuncia publicada en este mismo espacio, en el sentido de que tenía un despacho contable y que estaba operando como "juez y parte".
De hecho, se dijo que para callar esta investigación y no siguieran cortando cabezas, el "chivo expiatorio" término siendo Rosalba Quiroz Cabe.
Como consecuencia de esta denuncia, a todo el personal lo amenazaron porque consideraron que alguno de ellos filtró la información, les dijeron que a quienes descubrieran los iban a correr.
Los abusos que siguen
Por cierto, no se ha descubierto o se siguen haciendo patos, Eloísa Meneses, la "flamante" asesora, su esposo trabaja como subdirector de la Dirección de Comercio.
El correo de los muertos
"La actual asesora del subsecretario, Eloísa Meneses ha dado indicaciones a su mano derecha para que se cubran todos los gastos erogados durante su gestión, los cuales ahora están siendo revisados y de informarle cualquier suceso que ocurra, esta persona de nombre Ariadna a quien colocó en dicho puesto para que le cubriera las espaldas en el manejo de sus cuentas y quien tiene un sueldo asignado de $13,000 mensuales y tiene asignada una compensación de un bono trimestral por $26,000 quien no cuenta con un perfil académico y gana el doble al sueldo asignado a un auditor generando el descontento del personal que si cuenta con un perfil profesional y a quienes les llega un bono trimestral de $4,000. A esta funcionaria la coloco en el área de Recursos Financieros y se encarga de la distribución del dinero, de la comprobación de gastos y pago de viáticos".
La segunda auditoría
La investigación alcanzó a la Dirección de Comercio Exterior.
Esto molestó sobremanera a Manuel Arce, el subsecretario, que siguió recurriendo a la intimidación, incluso se dio el lujo de estar haciendo las correcciones para que las cuentas le salieran bien.
Los cambios en Finanzas
El viernes fue el último día de la CP María Angelina Saldívar Villarreal y su mejor amiga, la CP Ana Karen Olayo, anda presumiendo por toda la dirección que ella será la nueva subdirectora, y que ya tiene indicaciones de ir sobre la gente que haya causado la remoción de los Elobots (así decía la CP María Angelina que ahora tenías que ser Elobot no Rafabot), esto es muy delicado porque la contadora Ana Karen impone a la Eloísa Meneses para que al irse su concuña le cubran las espaldas en el asunto del despacho que tienen juntas, porque de la subdirección de su concuña es donde más negocios han hecho, por eso su concuña corrió a todos los jefes de departamento de su subdirección, para manejarla ella con la directora sin observadores ni testigos".
"Será el lunes a las 11 am a quien están poniendo de subdirectora y porque. En verdad es injusto lo que está pasando en la direccion de Fiscalizacion el nepotismo la prepotencia el abuso de autoridad con los contribuyente y la corrupción está muy grave en esa direccion".
Hasta aquí la carta.
Nos vemos cuando nos veamos.