La tarde del lunes 29 de agosto, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), adscritos al Cecore de Zacatepec, interceptaron un vehículo Ford Fiesta, en la carretera estatal Acatzingo-Nopalucan, a la altura de Nicolás Bravo, donde viajaban dos sujetos que venían del estado de Veracruz.
Posiblemente no eran solo dos ocupantes, sino más, porque dentro del vehículo en cuestión había 4 armas tipo escuadra, 4 radios de comunicación, cartuchos útiles, identificaciones presumiblemente falsas, además de una chicharra de 12 mil voltios, que son utilizadas para torturar a seres humanos.
Podría decirse que pudieron ser 4 los ocupantes de ese vehículo y que 2 se bajaron antes, para ir al baño, cumplir alguna encomienda, o simplemente vieron a la policía y lograron escapar. Solo fueron detenidos dos.
Estos hombres tenían en su poder armas calibre 45 con un cargador abastecido con 7 cartuchos útiles; 1 arma de fuego calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con 7 cartuchos útiles; 1 arma de fuego 38 súper con un cargador abastecido con 7 cartuchos útiles, 1 revólver calibre 38 abastecido con 6 cartuchos útiles; 4 radios portátiles, 2 credenciales vigentes de la Procuraduría General de la República (PGR), que identificaban a uno como agente de la Policía Ministerial y al segundo como agente del Ministerio Público, ambos federales.
Los 2 hombres, de 26 y 22 años de edad, se ostentaron como federales, mostrando las identificaciones y sus armas, pero les cayeron en la movida.