El pasado 18 de octubre en este espacio le comenté de los turbios acuerdos que vecinos de al menos 5 municipios que se ubican en el “Triángulo Rojo” habían adquirido con integrantes de bandas dedicadas al robo de hidrocarburos, para que éstos les pagaran cantidades que van desde los 500 hasta los 2 mil pesos para ayudarlos a rescatar los vehículos que ‎son asegurados en operativos tanto de las fuerzas policiacas federales como del estado y del municipio.

Le comenté que estos grupos se han aprovechado de la pobreza de muchas comunidades que se ubican en estos municipios y no sólo les han dado dinero, sino apoyos para el cuidado de sus casas, calles, les han proporcionado servicios que el gobierno de Puebla ni siquiera tenía contemplado.

Luego entonces, han comprado sus conciencias, como ocurre con personajes de los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Y ahora se extrañan por tanto apoyo.

Estos pobladores, como muchos policías, extienden la mano en busca de apoyos económicos.

Sólo que en ellos se llamaría complicidad y en los policías corrupción.

Sólo que los segundos en su gran mayoría no son castigados.

Lo que le comenté el pasado 18 de octubre ahora se transmite en los noticieros nacionales, en revistas políticas y en uno que otro medio informativo de Puebla.

Pero se lo vuelvo a compartir.

De pobres a huachicoleros

“Los rumores son más que insistentes, el crimen organizado ha penetrado no sólo a las autoridades de los cinco municipios que se ubican en lo que se conoce como ‘El Triángulo Rojo, sino también a la población.

“Los líderes de los grupos delictivos que se dedican al robo de hidrocarburos pagan a cada poblador la suma de 500 pesos si los ayudan a recuperar las camionetas que son recuperadas en operativos policiacos.

“De ahí que en las comunidades de San José Vista Hermosa, Palmarito Tochapan, San José Cuayachapa y otras más, los pobladores se enfrenten con las corporaciones de policía, incluso el Ejército, para recuperar camionetas cargadas con bidones de combustible robado.

“Un video que se difunde a través de YouTube, que se titula ‘Palmarito Tochapan 2016’, revela lo aquí comentado.

“En el video que ya cuenta con 16 mil 724 visitas se escucha a los pobladores gritarle a personal del Ejército que lo que hacen es por necesidad, para que ‘ya no haya delincuencia’.

Del video

“No hay que dejar que se lleve la camioneta.

“Traigan gente.

“Ahorita viene gente y les damos su camioneta.

“Que se venga toda la gente.

“Todo el líquido se los está regalando Estados Unidos, gracias a eso no hay delincuencia, se acabó todo eso, pero esto ustedes no lo entienden verdad.

“Están peleando por nada”.

Son parte de los avisos de pobladores ante los militares que acudieron a asegurar una camioneta y a quienes les lanzaron piedras y les dañaron sus vehículos oficiales, todo con tal de rescatar la unidad.

Unos 500 pesos por cada “luchador social”.

Lo que aquí le comento ocurrió la tarde del lunes en San José Cuayachapa, del municipio de Serdán, donde personal del Ejército Mexicano había detenido a un presunto chupaductos, a quien intentaron rescatar, junto con el vehículo que le fue confiscado.

Los ánimos llegaron a grado tal que los mismos pobladores tomaron la caseta de Esperanza para prohibir la circulación de vehículos hasta que no les entregaran al detenido.

Y como ocurre en estos casos, fue necesaria la intervención de los cuerpos de seguridad para que los inconformes se retiraran.

Sin cobrar sus 500 pesos

En varios reportes de personal de inteligencia de los cuerpos de seguridad se indica que muchos de los puntos donde se extrae el hidrocarburo de manera indebida, los propietarios de estas tierras llegan a cobrar hasta 50 mil pesos de renta.

Los mafiosos que se dedican a la extracción ilegal de la gasolina han dicho a los pobladores donde operan que además de que El Huachicol, como le llaman, se vende al 45 por ciento de su valor y que “gracias a esto” la delincuencia ha disminuido, porque ya tienen oportunidades de trabajo, además de que han disminuido “los homicidios”, cuando en realidad “El Triángulo Rojo” es la zona donde se han registrado más ejecuciones, secuestros, desapariciones, además de robo de vehículos, principalmente camionetas.

Un video que aparece en YouTube, editado por estudiantes de preparatoria de Quecholac, al que le nombran Huachicol, justifica muchas de las ejecuciones que ocurrieron en la zona en 2015.

Les hicieron creer que se “trató de una limpia” del crimen, para que ya no hubiera delincuencia y el Ejército no tuviera por qué intervenir.

“Así estaríamos todos en calma, con trabajo y seguridad”.

Les dijeron.

Nos vemos cuando nos veamos.