En las violentas ejecuciones que han ocurrido en el municipio de Xicotepec de Juárez, los secuestros, extorsiones, robo de hidrocarburos y otros delitos de alto impacto, se han visto implicados elementos de la Policía Ministerial del Estado (PMP), a grado tal que el comandante que estaba a cargo primero fue suspendido y después trasladado a Izúcar de Matamoros.

Pero existe otra corporación de policía donde la corrupción es una constante.

Y la responsabilidad recae en el secretario de Seguridad Pública de Xicotepec, José Luis Pérez Campos, incondicional del presidente municipal, Juan Carlos Balderrábano, quien, en primera instancia, por sus amistades tiene mucha cola que le pisen.

Pérez Campos ingresó a la Policía Municipal de ese lugar a su "entenado", Pablo Sinue Quiroga.

Este personaje de día era representante del orden y de noche y en sus tiempos de descanso se dedicaba a los asaltos a transportes, a pasajeros de autobuses y a otros delitos, contando con una pandilla que se caracteriza por su violencia al perpetrar un delito.

Sinue Quiroga, terminó por ser detenido y actualmente es uno de los inquilinos del penal de Xicotepec, pero los integrantes de su banda siguen operando en la zona.

Por razones que se ignoran o que se adivinan.

Otro de sus protegidos es quien se desempeñaba como escolta primero de la corporación, Daniel Chávez Tolentino, resultando ser líder de una banda de secuestradores y de extorsionadores que opera en la zona.

Chávez Tolentino, fue nombrado por el mismo presidente municipal como comandante de la Policía.

Este personaje, compadrazo del alcalde, también se encuentra preso en la cárcel de Xicotepec.

Y la razón es que no solo se dijo que comandaba a un grupo de secuestradores, sino que además fue detenido por la Policía Ministerial cuando en un vehículo particular, clonado como patrulla, iba a cobrar el rescate de un secuestro, en la población de Texcapa.

Y entonces.

Cómo quieren los habitantes de Xicotepec que no exista un repunte de todos los delitos, principalmente los de alto impacto, cuando la misma policía que cuida a los ciudadanos se encuentra entredicho.

Es en esta zona donde se han perpetrado más asaltos a transportes de pasajeros, de carga, de casas habitación y comercio.

Es la junta auxiliar de Venustiano Carranza donde estaría operando el crimen organizado.

A grado tal de que los vecinos ya tienen "toque de queda", para que no salgan de sus casas durante la noche.

La gran mayoría de los crímenes violentos no han sido esclarecidos, un tanto por incapacidad en las indagatorias y otro por la corrupción que se da en los medios policiacos.

A nadie le iba a extrañar que los más peligrosos delincuentes estén refugiados a las faldas de la Secretaría de Seguridad Pública de Xicotepec de Juárez o de la misma Fiscalía General del Estado.

Nos vemos cuando nos veamos.