Parece que va en serio la determinación del gobierno federal para atender en Puebla, estado que nos ocupa, el cuantioso robo de hidrocarburos y ya se están fijando en las operaciones de las gasolineras que se ubican en los alrededores del Triángulo Rojo y en todos los puntos donde se registra el robo de combustible.

Por esta misma razón, el Ejército, la Gendarmería, la Policía Federal, el SAT (Sistema de Administración Tributaria), Protección Civil del estado y la Policía Estatal, cayeron sobre varios negocios de venta de gasolina para realizar una revisión sorpresa y de esta manera saber cuáles de estos venden hidrocarburos robados.

Las primeras gasolineras blanco de revisión fueron las que se encuentran en la Recta a Cholula y calle Mixteca, en el municipio de Momoxpan, de San Pedro Cholula; las otras dos estaciones se ubican en Chachapa y Amozoc.

Las revisiones no fueron "gratis", sino como resultado de investigaciones de inteligencia por parte de las autoridades federales; se trataría de negocios donde se presume la venta de hidrocarburos robados.

Tras la llegada del secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, a la inauguración del Cuartel Militar de Xicotepec de Juárez, el funcionario recibió una advertencia del gobierno de Puebla.

Todo relacionado con los robos de hidrocarburos.

Y es que este gobierno materialmente se lavó las manos de los hurtos de combustibles, les dijeron que era delito federal y que no les correspondía atenderlos.

Entonces las cosas cambiaron.

Los federales van a buscar no solo a quienes se roban los combustibles, sino a quienes los venden y lo más importante, a quienes protegen a todos.

Para nadie es extraño que la gasolina robada se venda en expendios cercanos a donde operan las bandas de huachicoleros.

Tampoco es extraño que muchas de estas gasolineras sean propiedad de funcionarios públicos, ‎tanto del municipio como del estado.

¿Va en serio?

¿Fraude en los seguros de pasajeros?

Usted debe recordar el asalto a pasajeros de la unidad 25 de la ruta 19, donde el usuario Israel Martínez Castillo, quien tenía el oficio de carpintero.

Sobre el caso, 2 de los 3 presuntos responsables ya fueron detenidos e incluso se rumoraba que el tercero ya se encuentra en poder de la Fiscalía General del Estado.

Le recuerdo que tras el asalto y muerte del pasajero, uno de los más preocupados fue el presidente municipal, Luis Banck Serrato, quien habría prometido a los familiares del desafortunado pasajero todo su apoyo.

La esposa y hoy viuda de Israel se cansó de tocar las puertas de la Comuna para pedir ese apoyo, aunque fuera un empleo como barrendera, porque al morir quien era cabeza de familia dejó en la orfandad a tres menores de edad.

Lo que quedó a esta mujer fue solicitar a la línea de microbuses de la ruta 19 que le hicieran válido el seguro del pasajero, que todas estas unidades tienen la obligación de respaldar.

Le pidieron que se esperara a que pasara el “escándalo” y que le iban a pagar el mentado seguro.

Pero resulta que solo le dan 3 mil pesos por la vida de su esposo.

Eso pagan de seguro a los pasajeros que son víctimas de la inseguridad en Puebla.

¿No será un fraude?

Nos vemos cuando nos veamos.