La tarde del lunes al menos 9 militares ingresaron de shopping, al mercado Hidalgo, de manera más precisa, donde se ubica la zona operativa de la Organización de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre.

Los militares, que de seguro no iban armados, revisaban los puestos de venta y posiblemente se hurgaban en los bolsillos para buscar efectivo para ver si les alcanzaba algo que les gustara.

De seguro eran de inteligencia militar.

Para nada, ¿provocadores?

Tal vez esperaban que letreros de venta de: armas, objetos robados, drogas y hasta de soplones que les dieran informes de un crimen que la Fiscalía General del Estado (FGE), no puede resolver.

Pero no encontraron nada.

Lo que sí hallaron fue respuesta a sus provocaciones, los militares fueron rodeados por los comerciantes que les dijeron que ya estaba bueno de éstas, que los dejaran en paz, y los invitaron a retirarse.

Y nada pasó.

De seguro ese pequeño grupo de militares llevaban un respaldo más fuerte, que los esperaba cerca.

Lo que no llevaban fue una orden para armar un operativo.

Lo cierto es que si hay zonas que deben de ser revisadas es el mercado Unión.

El que está cerca del mercado Hidalgo.‎

De todos es sabido qué tipo de mercancía se mueve en el mercado Unión, también conocido como “Hoyo Negro”, y si los militares no se dieron una vuelta por ese punto, por algo debe de ser.

“El Kalusha”, uno menos

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), se anotó un buen punto con la detención de Rafael “El Kalusha”, uno de los delincuentes más violentos para los asaltos, no sólo a usuarios del transporte público, sino de comercios e inclusive casas habitación.

El lunes, los secretarios de Seguridad Pública del municipio, Manuel Alonso García, y del estado, Jesús Morales Rodríguez, al difundir más datos del sujeto identificado como “El Kalusha”, dieron más informes de las actividades del sujeto, principal sospechoso de la muerte del estudiante Erick Bolio, tras el asalto a usuarios del microbús de la ruta 27-A, el pasado 29 de abril.

Y a la detención de “El Kalusha”, la SSP informó además la detención de 30 presuntos delincuentes, en 4 días de trabajo, además del aseguramiento de más de 100 mil litros de hidrocarburo.

Los unidos no invitados, el morenito en el arroz, fue la Fiscalía General ‎del Estado (FGE), que no da una.

Alguien debería de pedirle a la Policía Ministerial del Estado (PME), que ya se ponga a trabajar.