Estudios de especialistas en atención a casos de contaminación ubican al Río Atoyac, como un verdadero foco de infección para atraer enfermedades, entre algunas de ellas como el cáncer y la hepatitis.
Los mismos investigadores reconocen que más de mil empresas, entre Puebla y Tlaxcala, no cuentan con plantas de tratamiento y otras no funcionan de forma adecuada.
En esta ocasión le comparto una carta enviada por empleados de la empresa Quality Knits o Premium Knits, quienes sostienen que en este lugar se contribuye a la alta contaminación por los colorantes y sustancias nocivas que se vierten en el Río Atoyac.
La empresa que le comento se ubica en Reforma Norte, Santa María Tonantzintla, que pertenece al municipio de San Andrés Cholula, es propiedad del empresario Jorge Carvajal Zamora, quien a decir de los empleados, que solicitaron la gracia del anonimato, se ostenta como suegro y amigo de poderosos funcionarios de Puebla.
La carta, que además es una denuncia a las autoridades correspondientes, es una solicitud para que el Ayuntamiento de San Andrés Cholula refuerce las acciones para garantizar el tratamiento de aguas residuales en las zonas que afectan al río.
La contaminación del Río Atoyac es y ha sido una de las preocupaciones de quienes viven en las márgenes y quienes han elevado serias protestas para que exista una vigilancia más rigorosa.
Este río tiene al menos 25 sustancias nocivas y es un verdadero foco de infección, por no decir un veneno para los poblanos.
Los empleados que enviaron esta queja a esta columna indican que “la empresa que se describe como la mejor opción”, es proveedora del servicio de lavandería y teñido industrial y tiene una salida clandestina donde vierten sus residuos al Río Atoyac, sin contar con ninguna precaución, provocando una severa y grave contaminación.
El propietario de esta empresa, Jorge Carvajal Zamora, para evitar que sus empleados se enteren de lo que está haciendo, los despide en forma constante, por lo que además los mantiene sin ninguna prestación, entre ellas, seguridad para poder trabajar con químicos especiales y dedicados.
Los empleados que enviaron la queja también entregaron fotografías y un video donde se muestra cómo son lanzados residuos nocivos al Río Atoyac, en espera de que alguna autoridad realice una inspección a la empresa Quality Knits o Premium Knits, para que sean puestos en orden.
Nos vemos cuando nos veamos.