A solo unos días de que se pusiera al descubierto las operaciones del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que van del narcomenudeo, robo de hidrocarburos, levantones y ejecuciones, ahora resulta que el incremento de la violencia estaría latente en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel.

El miércoles y de manera dolosa aparecieron en redes sociales e incluso en correos, grabaciones que alertaban que nadie se acercará al penal de San Miguel y mucho menos levantara a alguna persona, porque había ocurrido una fuga de reos.

Dos fueron los correos, el primero alertaba de la fuga y el segundo lo confirmaba, incluso decía que se habían escuchado detonaciones de armas de fuego.

Las voces eran de presuntos taxistas que habían pasado cerca de la zona, incluso en la segunda daban parte de como se encontraba la circulación.

Tras los reportes la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), salió a reportar que no había ocurrido ninguna fuga y que al interior y exterior del Cereso todo estaba normal, como siempre.

¿Avanzada de motín?

Nadie sabe por qué se dieron esos rumores.

Se presume que fueron para tratar de medir la respuesta de seguridad pública si ocurriera un intento de fuga o un motín.

Hay que tomar en cuenta que al interior del penal se vive una especie de “calma chicha”, que quiere decir que en cualquier momento podría darse un conflicto entre los grupos de internos para tener el control del centro carcelario.

Luego de que la Dirección de Centros de Reinserción Social tomará la determinación de trasladar al interno conocido como “El Lalo” al Centro de Mediana Seguridad de Tepexi de Rodríguez, por narcoamenazas de que iban a asesinarlo, los ánimos se encendieron al interior.

Al menos 3 grupos de internos pretenden tomar la dirección interna y persiste una amenaza de enfrentamiento.

A esto pudo deberse el falso reporte de intento de fuga.

Para medir tiempos de respuesta policiacos.

De hecho la lucha que podría darse al interior del penal tiene que ver con la presencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se plantaron en Puebla y pelea la plaza al cártel de los Zetas Nueva Generación y a otros grupos, también Zetas.

Primero se apoderaron del robo de hidrocarburos, luego del narcomenudeo y ahora quieren ocupar el Cereso de San Miguel y todos los centros penitenciarios del estado.

Nos vemos cuando nos veamos.