Con el reciente anuncio del gobierno de Veracruz, de pagar 5 millones de pesos a quien entregue informes que sirvan para la detención de Roberto de los Santos, apodado “El Bukanas”, además del anuncio que harán frente a este líder del cártel conocido como “Zetas, Sangre Nueva”, y a toda su organización, no se descarta que ocupe el territorio poblano para refugiarse y pera incrementar sus actividades delictivas.
De manera inicial “El Bukanas” había ingresado a Puebla como líder del Cártel de “Los Zetas”, con la única intención de apoderarse de la plaza para el robo de hidrocarburos, pero después se organizó para el hurto en trenes, además de los secuestros, extorsiones, narcomenudeo, asaltos a transportes en carretera y otros más.
Se suponía que este personaje estaría radicado en algún punto de Veracruz, por lo que se incrementó en esa zona diversos tipos de actividades delictivas, entre estos el robo a trenes.
Como la intención de las autoridades de Veracruz es la de cazar a “El Bukanas”, entonces, éste tendría que refugiarse en otra plaza donde asegura que le pertenece, la Puebla.
El grueso de la organización delictiva de este capo quedaría en los municipios de “El Triangulo Rojo”, como Tecamachalco, Atencingo, Tepeaca, Palmar de Bravo, Quecholac y otros, sin embargo, también haría presencia en la zona metropolitana del estado.
Le comento, en diversos puntos del territorio poblano, como San Martín Texmelucan, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), está apoderándose de la plaza con acciones de molestia desmedida, principalmente de los últimos reductos del cártel de “Los Zetas”.
Con la llegada del cártel “Zetas Sangre Nueva”, no se descarta que la violencia se incremente en Puebla.
Nos vemos cuando nos veamos.