Se trata de una estrategia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la intervención a la Dirección de Seguridad Pública de Ciudad Serdán.

Es esta zona distrital donde Antonio de los Santos, mejor conocido como “El Bukanas”, líder del Cártel de Los Zetas Sangre Nueva, tiene su centro de operaciones, luego de que en Veracruz el gobierno ofreció 5 millones de pesos como recompensa.

En los municipios que abarcan el Distrito de Serdán, la presencia del crimen organizado ha dejado enfrentamientos armados, ejecuciones, secuestros, extorsiones, además de asaltos en carretera, robo a trenes, huachicoleros, además del tráfico de drogas, armas y otros delitos de mayor impacto.

La intervención de la SSPE, bajo las órdenes del titular, Jesús Morales Rodríguez, en esta ocasión no fue total, como ocurrió en San Martín Texmelucan, fue selectivo, fueron detenidos uniformados que estarían ligado a la protección del crimen organizados, entre estos, su mando táctico.

Es en esta zona donde han sido ejecutados, un comandante de la Policía Ministerial, tres agentes de la FISDAI, además de policías federales, y municipales.

Podría decirse que la zona de Ciudad Serdán es la más caliente del estado, donde estarían viviendo capos como “El Bukanas”, además de otros de sus allegados. 

La intervención de la SSPE en Ciudad Serdán se da también cuando han ocurrido brotes de la violencia, por la llegada también del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que ha dejado levantones y descuartizamientos de presuntos delincuentes.

Y lo más grave es que alguno de los cuerpos de seguridad ya estaba comprometido con este grupo de criminales, lo mismo mandos.

Medio centenar de uniformados del estado les van a enseñar la puerta de salida a mafiosos como “El Bukanas” y amigos que le acompañan.

Nos vemos cuando nos veamos.