¿A quién deberá de preocupar que personal de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), hayan cateado 4 casas propiedad de Teódulo “N” (a) “El 30”, ubicadas en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec?
¿Al presidente municipal de Amozoc de Mota, José Cruz Sánchez?
¿A funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE)?
Usted debe de recordar que el comisario de la Policía Municipal de Amozoc, Javier “N”, además del comandante operativo de la misma corporación Alfredo “N”, además de dos civiles, entre estos un menor de edad, fueron vinculados por la ejecución de 6 elementos de esta Policía Municipal, ocurrida la tarde del viernes 15 de Junio.
Recordará que informes de la misma FGE indicaban que los dos mandos fueron vinculados a las ejecuciones, por haber sido estos mismos quienes pudieron haberlas ordenado en venganza porque los hoy occisos los acusaron de proteger a una banda que se dedicaba al robo de gas LP.
Y si ya quedó dicho que “El 30”, muerto, junto con 7 integrantes de su banda, en un enfrentamiento con la SEMAR, el domingo pasado, en la población de San Miguel Espejo, fue quien los ejecutó, entonces estaría implicado de lleno con los dos mandos sujetos actualmente a investigación.
Usted quedará de acuerdo de que “El 30” tenía la protección de las autoridades del municipio de Amozoc, considerando que vivía a sólo 10 minutos de donde operaba en el robo de hidrocarburos.
Entonces, por qué no el señor fiscal, Víctor Antonio Carrancá Bourget, en lugar de esconder la cabeza y no asistir a la conferencia de prensa ofrecida por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), además de la SEMAR y la misma FGE, informó de los cabos amparados para esclarecer lo ocurrido a los policías ejecutados.
A los uniformados caídos en cumplimiento de su deber: Laura Rojas Moreno, Alejandro Muñoz, Antoni Martín Estudilllo Vergara, Arturo Hernández Gallardo, David Ortega Menchi y José Luis Montes Anaya.
De acuerdo con una nota periodística firmada por Martín Hernández Alcántara, de la Jornada de Oriente, el regidor de Agricultura, de Amozoc de Mota, habría dicho que los 6 policías ejecutados y otros 6 más, acudieron a la FGE, antes de ese viernes 15 de junio, a denunciar a sus mando por proteger una banda de ladrones de gas LP, encabezados seguramente por “El 30”.
Pero la FGE no hizo nada al respecto, sólo que dejaron que la información se filtrara.
Y los 6 policías fueron ejecutados.
Aunque la FGE esgrime que la información pudo haberse filtrado desde la Contraloría Municipal de Amozoc, donde también fueron acusados.
¿Qué pruebas pudo haber hallado la FGE y SEMAR, que vinculen al “30”, con la Fiscalía y con la presidencia municipal de Amozoc de Mota?
Nos vemos cuando nos veamos