No tiene mucho, Marco Antonio Méndez Rosas, era el encargado de la Inspectoría General de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), con clave “Platino Centro”, cuando a su despacho le llegó una investigación en contra del también comandante Arturo González Rojas, conocido como “El Oso”.
Méndez Rosas mandó a llamar a “El Oso” y le dijo que tuviera cuidado, que alguien lo estaba poniendo en su contra, pero que no haría nada, en espera de que después, de alguna manera se lo agradeciera
Y así ocurrió.
El comandante “El Oso”, hizo todo lo necesario para ayudar a la caída de su comandante y esto quiere decir que fue él mismo quien participó para que fuera primero degradado y después enviado directamente a la calle.
Conocedores del asunto saben que la caída de Méndez, “Platino Centro”, obedece a que se descubrió que, este no solamente, protegía las actividades de un tal Oliver, quien se dedicaba a la extorsión y a otros delitos, haciéndose pasar como comandante de AEI.
De hecho, trascendió que Oliver y su pandilla de “madrinas” de la AEI, utilizaban vehículos y armamento de la corporación de investigadores para buscar, ubicar y extorsionar a sujetos que tuvieran orden de aprehensión pendiente.
De estas órdenes Méndez tenía conocimiento y mandaba a Oliver a “centavearlas”, como se dice vulgarmente, además que le proporcionaba los vehículos y armas, para que cometiera estos y otros delitos, incluso asaltos.
Y Oliver se dedicó a todo lo que le podía dejar dinero, incluso la venta de protección a bandas criminales, todo a nombre de su jefe Méndez, quien se benefició al grado de que logró ponerle vehículo de lujo a su esposa y otras prebendas más.
De todos estos abusos Arturo González Rojas “El Oso”, lo sabía.
Sobre todo, porque era el segundo al mando de la Inspectoría Central.
Y cuando “El Oso” se dio cuenta que su jefe y ¿amigo? estaba en problemas, de inmediato fraguó un plan para quitarlo del camino y tomar su lugar.
Usted ya debe de saber que el mentado Oliver y por lo menos 4 integrantes de su banda, entre ellos los hermanos, fueron detenidos la semana pasada, en el interior de una marisquería, cuando estaban extorsionado a un presunto violador.
Y también sabe que este sujeto y su banda fueron puestos en libertad por un Juez de Control, luego de que su detención estuvo plagada de abusos e irregularidades.
Pero mientras, cuando este personaje estuvo detenido, fue obligado por “El Oso”, para que dijera quién era su jefe el cual lo protegía y lo demás ya usted lo sabe.
Méndez se fue a la calle y “El Oso” tomó su lugar. Y ahora es el que manda.
¿Qué sería lo que Méndez sabía de su subordinado y que lo ocultó, sin saber que después sería traicionado?
Nos vemos cuando nos veamos