En serio, hay que dar un premio y reconocimiento al encargado del despacho de gobierno de Puebla, Jesús Rodríguez Almeida, por sus declaraciones recientes donde "analiza" que, en Puebla, podría incrementar la delincuencia ante la lucha contra el huachicol.
Rodríguez Almeida, quien fue secretario de seguridad pública del estado durante la administración de Rafael Moreno Valle como gobernador de Puebla, sabe exactamente por donde la delincuencia aumentó y cuáles fueron los motivos e incluso podría decirse qué cuando fue secretario nada más se hizo guaje.
Durante la administración de Rodríguez Almeida como secretario de seguridad, se dieron los destapes de la zona identificada como el "Triángulo rojo", donde a nivel nacional los medios de comunicación resaltaron que 5 municipios estaban a la cabeza de robo de hidrocarburos en Puebla, tratándose de Tecamachalco, Palmar de Bravo, Tepeaca, Acatzingo y Quecholac.
Durante ese primer descubrimiento también salió a relucir que organizaciones delictivas como "Los Zetas", en todas sus ramificaciones, eran los que estaban operando en el robo de hidrocarburos y de otros delitos que tenían que ver con el narcomenudeo, asaltos a camión de transporte, robos de vehículos, extorsiones, secuestros y ejecuciones, además de otros delitos de alto impacto.
Tras el cierre de la administración de Moreno Valle y la llegada de Tony Gali como gobernador, durante cerca de 2 años, las bandas de huachicoleros fueron atacadas de manera frontal por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y por fuerzas federales.
Fue ahí cuando se dieron los primeros datos de que había una probable disminución en el robo de hidrocarburos y que las bandas que se dedicaban a este ilícito iban a cambiar de giro, entonces iniciaron los asaltos a trenes, se incrementaron los secuestros y el robo a vehículos, así como a transporte.
El ahora exsecretario de seguridad, titular de la secretaría de gobierno de Puebla y ahora encargado de despacho, simula tener demencia y no acordarse de que cuando él era secretario, estos grupos delictivos no solamente incrementaron sus acciones en el robo de hidrocarburo, sino también su presencia y como consecuencia lógica estos fueron creciendo, tanto que hasta el momento ya es muy difícil poder controlarlos, además de que otros grupos delictivos se unieron en el cuantioso negocio de tomar por asalto a Puebla.
Ahora el nuevo encargado de despacho Jesús Rodríguez Almeida, parece ser turista en Puebla, se le ocurrió opinar que con la guerra que ha declarado el Gobierno Federal contra el delito de huachicoleo en Puebla se van a incrementar los delitos por un efecto cucaracha.
Felicidades el señor acaba de inventar el hilo negro y el agua tibia.
Por su declaración tendría que tener un lugar en la historia de Puebla porque "es el único" que desde su pupitre puede predecir lo que ya se predijo y lo que está sucediendo.
Sólo falta que en estas investigaciones federales dónde están saliendo a relucir los nombres no sólo de quienes se dedicaban al robo de hidrocarburos, a la alta escuela, sino de quiénes también los protegían y entre ellos aparezca algún funcionario de la administración de Rafael Moreno Valle, como sus dos secretarios de seguridad Facundo Rosas Rosas y el mismo Jesús Rodríguez Almeida.
Sólo falta tiempo
Las tranzas de normatividad en la cuarta transformación
Mientras la presidenta municipal de Puebla Claudia Rivera enfrenta problemas de inseguridad en la ciudad de Puebla, con los constantes asaltos a transportes, los atracos en plena vía pública, además de los asaltos a tiendas de conveniencia y a comercios, el asunto de los giros negros se va a convertir en otra piedra más en su zapato.
En definitiva, el nombramiento de Fernando de Jesús Pastor Herrera, a la unidad de normatividad regulación comercial del Ayuntamiento de Puebla no fue uno de los aciertos de la alcaldesa.
Esto porque mientras Pastor Herrera presume de total honestidad su equipo de trabajo se ha dedicado a extorsionar a propietarios de negocios de giros negros, a quiénes de entrada les dijo que la cuota que deben de aportar para poder cerrar después de las 3 de la mañana va a ser doble.
La manera de operar de este equipo de trabajo que está conformado por ex empleados de esta misma dirección en otras administraciones es de clausurar un negocio y con esto obligar al propietario acudir a las oficinas de normatividad, donde les informan qué los tiempos cambiaron, pero no para favorecerlos sino para que paguen el doble si no quieren ser cerrados en forma definitiva.
Además de la serie de abusos la dirección de normatividad mantiene una rivalidad con la Tesorería del Municipio por el cobro de estos mismos permisos extras de negocios que su principal ganancia es cerrar hasta las 6 o 7 de la mañana sin importarles los reglamentos municipales.
Existen otras series de abusos que están ocurriendo en la dirección de normatividad del municipio, abusos de los que el titular tiene conocimiento, pero que definitivamente no le importan lo que hace suponer que podría estar implicado en las mismas extorsiones.
No tarda la presidencia municipal de recibir la visita de organizaciones de dueños de este tipo de negocios, qué le van a proponer qué mejor a ella le entregan estos permisos en efectivo para que sirvan para las obras municipales y que no se queden en los bolsillos de funcionarios desleales.
Nos vemos cuando nos veamos