Hoy se cumplen 11 días del doble feminicidio en la población de Escape de Lagunillas del municipio de Chietla, donde Isabel N. de 40 años de edad fue ejecutada a balazos, lo mismo que su hija Mayra de 9, quien además de recibir 13 disparos de arma de fuego del calibre 22, fue víctima de abuso sexual.

La Fiscalía General del Estado busca afanosamente en algún punto del Estado de México a Bertha N, (a) La Gelatinera, además de Miguel N, El Oreja Mocha, como los principales sospechosos del autor material e intelectual de los dos de los 6 feminicidios que de manera oficial reconoce la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con las investigaciones del doble feminicidio que realizó la FGE, el principal móvil fue la disputa por una hectárea de terreno para sembrar caña, que estaba a nombre de la niña Mayra.

Mario Díaz antes de ser asesinado por disputas internas entre una banda de secuestradores y asaltantes, nombró como su sucesor preferente de dichas tierras a su hija Mayra, y al morir ya no había forma legal de que esas tierras regresaran a Bertha, quien era la abuelita de la niña.

De hecho, ese era el problema legal y familiar que existía entre Bertha, La Gelatinera y su nuera Isabel, que la primera quería que le regresaran las tierras y la segunda decía y sostenía con documentos que le pertenecían a su hija.

La única forma de que le regresaran las tierras es que la niña muriera, aunque ahora también tendría que esperar que determina la asamblea ejidal, ya que en medio de la disputa ocurrió el doble crimen.

La casa de Bertha, que tras lo ocurrido entre la noche del 26 de enero y la madrugada del 27, permanece cerrada, con sellos de la FGE, desde antes del doble crimen, ya había sido puesta a la venta, en 800 mil pesos.

Es decir, la mujer adulta, que pudo haber planeado la muerte de su nieta, ya pensaba irse, e incluso hacia recibido 300 mil pesos de adelanto por la propiedad.

Al cumplirse 11 días del doble crimen, la población de Escape Lagunillas se encuentra en tensa calma, aunque los pobladores desde redes sociales siguen exigiendo la detención de los responsables y el esclarecimiento de lo ocurrido.

La sospecha principal del homicidio material de la mujer y de su hija, por lo menos entre los vecinos, no sólo recae en el menor de 14 años, Miguel El Oreja Mocha estudiante del segundo año de la Telesecundaria Niños Héroes de Chapultepec, que al igual de su abuela sigue prófugo, sino de otro menor más y hasta de un adulto

Y es que sobre la muerte de madre e hija existen versiones no confirmadas, una de estas es que las dos fueron sacadas de su domicilio y trasladadas en un vehículo para luego ser asesinadas, quedando sus cuerpos en el paraje La Taza y la segunda en el campo San Antonio, a un kilómetro de distancia cada una.

Y otro dato que anda suelto fue la aparición de un tercer cadáver, el mismo día, este en el campo Tepatola, de quien se han omitido informes.

Mientras las dudas siguen sin disiparse el caso de Isabel y de su hija Mayra sigue sin ser aclarado.

Nos vemos cuando nos veamos.