Es cuestión de horas, María de Lourdes Rosales Martínez, dejará de ser la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el escaso rendimiento de toda la estructura de la Policía Municipal, el incremento de la delincuencia, la protección a grupos delictivos, son parte de los motivos que la obligan a dejar la secretaría.
Con la salida de la funcionaria pública se avecinan otros cambios y rotaciones de mandos que formaron una especie de alianza, que se les caracterizó por los abusos y excesos, muchos de estos que ya forman parte en Carpetas de Investigación que inició la Fiscalía General del Estado.
Rosales Martínez fue otra de los servidores públicos que le hizo el caldo gordo, al extinto Rafael Moreno Valle.
Fue la directora del Centro de Evaluación y Control de Confianza, y fue la encargada de la destitución de las fuerzas de la policía preventiva a elementos que tenían más de 20 años trabajando, bajo el argumento de que hablan reprobado su examen de confianza, pero con la verdadera intención de que a este personal el gobierno morenovallista no les diera su liquidación como corresponde.
Desde ese entonces la maestra fue señalada de proteger a elementos implicados en la protección a grupos delictivos, porque coincidentemente, en ese lapso, estos si aprobaron el examen de confianza y siguieron incurriendo en actos de corrupción.
Y quienes le hicieron esta crítica no estaban del todo equivocados.
Los consentidos
Francisco Cruz Torres, clave "Plata", con cargo de subdirector de Seguridad Publica, no tiene ninguna carrera profesional para poder ocupar una cartera de esa índole.
Ernesto Escamilla González, subdirector de estrategias y grupos especiales, no tiene mucho, reprobó su examen de confianza, además de que ante la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía que investiga a Servidores Públicos, tiene múltiples denuncias por abuso de autoridad, tortura, lesiones y hasta homicidio, además de las quejas que ha acumulado en la Comisión de los Derechos Humanos.
José Adrián López Colula, con clave "Jaguar", subdirector de estrategias y grupos especiales, grupo de moto patrulleros, que al igual que "Plata", y de Escamilla, carecen de título profesional y aun así ocupan cargos, además de que este personaje también está implicado en denuncias por abuso de autoridad, allanamientos de morada, además de robo y de lesiones.
Estos tres personajes, aliados por compadrazgos, consentidos personales de María de Lourdes Rosales, la secretaria, están además inmiscuidos en protección a grupos criminales dedicados a la extorsión, delitos contra la salud, ejecuciones, asaltos y robos y el trabajo que cumplen, detenciones de sospechosos de diversos delitos, son para eliminar la competencia de quienes les pagan por protección y para justificar su trabajo.
Nos vemos cuando nos veamos.