Los grupos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado han sido comprometidos con el crimen organizado, muchos de los "investigadores estrella", cuentan con ingresos a prisión por delitos que van del secuestro, extorsión, abuso de autoridad, hasta el robo de vehículos y más.
Uno de los principales motivos para que fueran creados los grupos de inteligencia fue desarticular una organización delictiva que operó con la complicidad de funcionarios de la administración morenovallista, sin tomar en cuenta, que este grupo no significaba el total del crimen organizado que opera en el estado de Puebla.
Y la tarea de desarticular a esta red quedó a cargo en forma directa de la SSP, con la también participación de la Fiscalía General del Estado, sin tomar en cuenta otros grupos delictivos que aprovechándose de esta persecución no sólo siguieron operando sino que incrementaron su presencia en muchos puntos de Puebla.
De los agentes "estrella" que forman parte de la persecución que le muchos se encuentra relacionados con otros grupos de maleantes, quienes han sido beneficiados sin ser molestados, en tanto cuanto termine la persecución de quienes llevaron alguna vez la bendición el gobierno morenovallista.
Entre los agentes que se movilizan en al menos 40 vehículos oficiales, a los que les quitaron las placas, radios de comunicación, además de que los cambiaron a colores blanco gris y rojo, se encuentran personajes como, Juan Carlos Cabrera Arrieta,
Conocido como El Ganso, quién en el mes de enero del año 2013, fue detenido por el delito de secuestro, junto con José Alfredo Bonilla Luna, tras ser sorprendidos cuando mantenían privado de la libertad a un hombre por el cual pedían 50 mil pesos para liberarlo.
Otro más es Uri Quezada Carmona, detenido el 27 de noviembre 2010, por personal de la Dirección de Investigación de Delitos de Alto de la entonces Procuraduría General Justicia, por el delito de robo de vehículo, junto con otros cuatro que se hacían pasar por elementos de la policía metropolitana, del área de inteligencia.
Existen otros agentes con antecedentes penales como uno de apellido Peña Maldonado, además de Ismael Rodríguez, (a) El Suave, que fueron reclutados para la creación de los grupos de inteligencia, que estarían cometiendo delitos de extorsión, privación ilegal de la libertad, allanamientos en domicilios, amparados por la supuesta orden que tiene investigar delitos de alto Impacto.
En las mismas fibras de la policía del estado, se encuentran elementos como Noemí N., quién es elemento en patrulla, asignada en la zona del mercado Morelos y Xonaca, quién se encarga de avisar a los grupos criminales que va haber un operativo en su contra, los alcances de este elemento para delatar llegan hasta Palmar de Bravo.
Hasta el momento el gobierno de Puebla no ha creado un grupo especial para que investigue quiénes son los que forman parte de las "elites" de inteligencia de la SSP, para que se den cuenta que tipo de personajes le regresaron su plata de policías y los mandaron a la calle de incógnitos.
Nos vemos cuando nos veamos.