También por aquí los Reyes Magos han dejado hermosos regalos aunque con un poco de retraso. En la casa ganadera de Coyotepec el 10 de enero ha nacido este galante becerro de pinta mulato que ojalá conserve; es de línea “Venadito” procedencia Fernando de la Mora. Hijo del muy guapo “Jorongo’, el parecido con el padre es extraordinario, vamos hasta la misma expresión enmarcada por el bello pelaje, y la orgullosa madre, “María Feliz”, en hora-güena a la doña vaca. En el recuadro de la foto vemos al jarifo y bien puesto progenitor “Jorongo”, guapo mulato en tornasolados ocres.

Claro, Loe Toros son cultura, y la CULTURA NO SE CENSURA tal como dice la mascarilla que vemos en el rostro de la Matadora Cristina Sánchez, quien, por cierto, continúa con gran actividad en tientas; es una muy agradable y culta charlista, conferencista y verdadera influencer, pero sobre todo apoyando con fuerza y entusiasmo a fundaciones benéficas, niños con cáncer y otras. Cristina éste 12 de enero celebrando el XXIV Aniversario de su confirmación de Alternativa en la Plaza México con lleno hasta el reloj, de manos de Miguel Espinosa “Armillita” ante el testigo Alejandro Silveti con el toro “Duende” de D’ Santiago.

José María Dolls Samper, el torero alicantino, bien conocido como Manzanares hijo, también con cubre-bocas con la misma leyenda; “LA CULTURA NO SE CENSURA”. De su vida, actuar y desempeño torero podemos claramente ver que esa finura de virtud se hereda. De los decires de su padre señalamos; “ El Toreo es hacer que el toro embista al ritmo de tú inspiración”, Y sí esa inspiración brota de la más pura herencia, el resultado es el arte con sello “Manzanares”.

Hasta los mismos toros tienen miedo, más que miedo, verdadero pánico a las embestidas inciertas, llenas de bravuconerías de los marrajos animalistas verdaderos roedores, ratones busca agujeros para esconder los quesos que hurtan. Ocurrencia como esos rateros pretenden: Quitar o prohibir una fiesta tan llena de tradiciones, valentía y garbo que se heredan por generaciones es querer robar a otros parte de lo que por mandato de padres y abuelos, legítimamente nos pertenece. El gato de la justicia divina pronto vendrá acabar con estos ratones.

La despedida hoy es con palabras de Octavio Paz dedicadas a Carlos Fuentes: La amistad es como las plantas, hay que regarla a diario. A veces también hay que podarla…Por fortuna, tú y yo no coincidimos en muchas cosas, aunque sí, creo, en lo esencial”.