Escribo ¡tontejos…!, por no usar en titulares la palabra pendejos. De verdad que dan más que pena ajena; lástima y vergüenza, pobres güeyes. Para que entiendan en su lenguaje ¡Qué falta de designorancia! El pasado viernes 5 de febrero con motivo de las Bodas de Platino LXXV Aniversario de la Gran Plaza, la empresa y en una verdadera inundación de Post en las Rs.Ss, por parte de peñas y aficionados circularon carteleras, videos, diseños múltiples, algunos muy ingeniosos y artísticos que invitaban a ver la Corrida Virtual de la cumpleañera. En las afueras de la Plaza a horas previas de la anunciada 8.p.m., frente a las puertas se juntaron en gran aglomeración una multitud de 4 personas 4, portando cartones elaborados con recortes y pegotes en señal de protesta y para impedir o impactar la entrada de aficionados. Nótese que una de las cuatro que toma la ombligo-selfie - por cierto olvidó ponerse faja - seguramente para cobrar la lana ofrecida. Pobres tontejos no leyeron que el festejo anunciado era V i r t u a l…

Ese mismo día por la tarde, también multitudes, eran 9 personas, acarreados o miembros del engañoso partido verde, vistiendo sus harapos, obsérvese con atención y curiosidad la foto del recuadro y el monito que habla, sostiene en su mano derecha un envoltorio de algo a repartir entre sus atarantados seguidores, seguramente familiares de ese seudo líder. Se pararon a la puerta 1 de La México. Obtuvieron, los mayores su premio: algo, un poco de efectivo, chelas y carrujos de mota y los menores sus bolsas de pop-corn y el disparatado líder obtuvo lo que tanto buscan, lo que tanto quieren y no pueden por otros medios alcanzar: cámaras. Con la frustración de quienes no pueden lograr el éxito de otra manera.

Estupendo escenario, impactante y bella la fotografía. Ya lista la sede; hospedaje, internado, instalaciones de campo de CART el Centro de Alto Rendimiento Taurino en lo panorámica que nos muestra el Ganadero don Pablo Moreno, promotor líder de esta idea que nace y se alojará en bello e impactante espacio campirano donde debe prevalecer el entusiasmo por mantener viva el alma de los chavales que sueñan con ese milagro misterioso de ser, convertirse y formarse como Toreros, sueño a alcanzarse con la disciplina de este Programa, para arrancar en marzo 18 con 61 aspirantes. Es importantísimo entender y poner todo el entusiasmo; “toda la carne en el asador”, como comúnmente se dice para la formación de los chamacos y sobre todo alejados del pernicioso ambiente que prevalece, predomina en el medio tan lleno de falsedades que se nutren a base de puro elogio y un mundo de vividores y elogiadores.

Sin público, sin falsos aduladores, en un hábitat totalmente íntimo, donde predomina el silencio, sin vasos rojos, ni tremendo sangrado por los malignos Puyazos. Véase el caballo y el de la puya al fondo, en los ocres y sombreados colores del imponente tentadero techado. “Perico” Capea, se da un enorme gusto corriendo la mano al guapo castaño, expresando su agradecimiento: “Gracias… Julián, invierno, lluvia, pandemia…pero sigo a lo mío”.

Nuevamente damos la palabra a don Victorino Martín para nuestra despedida: “Somos como somos, no hay que tener complejos. La vida es cruda, nacemos para morir. La vida y la muerte están presentes de una forma real en una corrida de toros. La fiesta tiene ese poder de lo autentico”. Autenticidad, tanto valor e inteligencia se requieren para serlo y entenderlo.