El regreso de la empresa Conduent a administrar el recaudo de los pasajes de RUTA, deja muchas dudas al aire y podría traer más problemas que beneficios.

Sobre todo por los antecedentes de la firma morenovallista y los litigios que tiene en contra, precisamente, por el manejo de los recursos de la Red Urbana de Transporte Articulado.

Hace un año a Conduent Solutions de México S de RL de CV se le rescindió el contrato para cobrar el servicio de transporte en las líneas 1, 2 y 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), por no entregar los recursos totales que recaudaba.

En su momento, el director de Carreteras de Cuota, Rodolfo Chávez Carretero, dijo que la firma no reportó hasta 500 millones de pesos en un año.

Ahora, en el reportaje de Jorge Castillo, que publicamos este día, se revela que Conduent perdió tres amparos y desistió de continuar peleando en los tribunales para recuperar la concesión del recaudo y la operación de las unidades de RUTA.

Las sospechosas cifras

La decisión de Conduent para abandonar el pleito legal genera fuertes dudas. Es intrigante que la empresa ahora reporte recaudaciones de 17 millones de pesos mensuales, cuando la compañía Virtual Com, con la que la habían sustituido el recaudo, entregó más de 31 millones de pesos cada mes, 45% más.

Hay más. Virtual Com operó en tiempos de crisis, de menor movilidad, justamente cuando se decretaron los cierres por la pandemia. Fechas en las que fue visible la contracción de pasajeros.

Ahora que Conduent regresó para hacerse cargo de los cobros de pasajes y que la movilidad aumentó, las ganancias reportadas bajaron nuevamente.

¿Será que los poblanos ya no viajan en RUTA?

 

Otra más en Xochimehuacan

Apenas en esta semana hablamos del enjambre que debe existir debajo de los predios de la zona cero en San Pablo Xochimehuacan, luego de que se encontró otra presunta ordeña en una panadería y nuevamente estamos conociendo de otro piquete.

Afortunadamente en esta ocasión, la Fiscalía General del Estado sí atendió los reportes y realizó un cateo.

La localización de una pipa de gas LP y otra toma clandestina se registró en la calle Gasoducto, a 150 metros de donde el pasado domingo ocurrió la primera explosión.  

Con la lamentable muerte de Práxedis Martínez Martínez, el número de víctimas mortales por las explosiones del domingo pasado se elevó a dos y los vecinos de la junta auxiliar ya no están dispuestos a seguir pagando con su vida, la ordeña de ductos, que sólo deja enormes ganancias económicas a los delincuentes que no exponen ni su patrimonio ni a sus seres queridos.