Concluye el 2024 y con él también se cerraron ciclos en Puebla, algunos perfectamente calendarizados como el gobierno de Sergio Salomón y otros intempestivos, como las renuncias de quien fuera el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna e incluso la del fiscal Gilberto Higuera, quien se mantiene en la puja por ser magistrado de la SCJN.
El año que cerramos, estará marcado por un clima de violencia inédito, que lo mismo manchó de sangre el proceso electoral, que enlutó a miles de familias, en Puebla y en el país.
Chignahuapan, Tecamachalco, Tehuacán, Izúcar de Matamoros… son sólo algunos de los municipios que un día sí y otro también, contaron ejecutados, balaceras, secuestros, levantones y desapariciones.
Los feminicidios y el huachicol terminaron por demostrar que las instituciones han quedado rebasadas, por lo cual urge un golpe de timón, depurar a los cuerpos policiacos y combatir la impunidad.
El año que estrenaremos, el 2025, viene con promesas de cambio, de un verdadero combate a la inseguridad. Y cuál deseo de navidad, esperamos que se cumpla.
Por desgracia, no se trata de la única preocupación de los poblanos. En la zona metropolitana, el tema de la Línea 4 de RUTA será el dolor de cabeza para usuarios, para quienes transitan por el Periférico Ecológico y hasta para las autoridades que habrán de escuchar el ciento de quejas y protestas ante la pésima ejecución del proyecto.
En esta columna hemos hablado de los paraderos mortales, esos que quedaron a la mitad de los carriles laterales del Periférico o que se encuentran en zonas “abandonadas”. En nuestra lista incluiremos el deseo de no tener que contar ninguna tragedia de quienes cruzarán corriendo la vía rápida.
Los otros datos de Cruz Luna
Aunque el hoy magistrado Daniel Iván Cruz Luna presumía en ruedas de prensa que el sistema penitenciario en Puebla se encontraba en franca mejoría, la cruda realidad le dio un portazo.
La reciente evaluación de la CNDH coloca a Puebla entre los peores estados para estar privado de la libertad. Al autogobierno, se le suma el hacinamiento, la falta de servicios de salud y hasta la ausencia de programas para la reinserción social.
El Cereso femenil, el del Ciudad Serdán, no entró en la evaluación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos pese a que las autoridades presumieron tanto la inversión realizada en el centro penitenciario, como el “cumplimiento” de una recomendación de la propia CNDH.
La muerte de una mujer por presunta negligencia al interior del Cereso, la amputación de otra por falta de médicos y el centenar de quejas de las PPL y sus familiares no fueron escuchadas por el organismo que dirige Rosario Piedra Ibarra.
Las niñas y niños que viven con sus madres dentro de esa cárcel tampoco tuvieron valor en las estadísticas del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2024. Una vez más fueron invisibilizados.
Queda claro que a Cruz Luna le quedaron muchos pendientes en la SSP.
Nota a nuestros lectores
En espera de que el año que viene sea mejor que el que cerramos y que, ustedes, nuestros atentos lectores, decidan continuar con nosotros, les adelanto que para 2025 tendremos novedades en todas nuestras plataformas, siempre con el firme compromiso de mantenerlo informado.
Por lo pronto tomaremos un necesario descanso y nos estaremos leyendo, el próximo 7 de enero.
Al concluir este año sin sobresaltos ni tragedias que contar, no me resta más que agradecerles su paciencia y desearles ¡felices fiestas!