SECCIONES
avatar-header

Héctor Alonso Granados

Político

PUBLICIDAD

Héctor Alonso Granados
image
Cargo actual
Diputado Local de Puebla
LX Legislatura (09/2018 - 09/2021)
Cargo anterior
Diputado Local de Puebla
LVIII Legislatura (01/2011 - 01/2014)
Cargo anterior
Diputado Local de Puebla
LVI Legislatura (01/2005 - 01/2008)
Información personal
Nombre completo
Héctor Alonso Granados
Fecha nacimiento
5 de noviembre de 1958
(62 años)
Lugar nacimiento
Puebla, PUE.
Partido político
Sin partido
Ocupación
Político y empresario
Educación
Licenciatura

Héctor Alonso Granados es un empresario y político poblano, militante del partido Movimiento Ciudadano. Nacido el 5 de noviembre de 1958, fue Diputado Local en dos legislaturas y actualmente, por tercera ocasión, es Diputado Local en la LX Legislatura (2018-2021).

Currículum: ¿quién es Héctor Alonso Granados?

Originario de Puebla capital, Héctor Alonso Granados es egresado en Economía por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y Director de la empresa mexicana Profesionales en Comidas Industriales (Procomin), dedicada al suministro de alimentos para el sector privado y público.

Trayectoria política

En 1974, Héctor Alonso Granados ingresó a la Juventud Popular del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde haría una amplia carrera política siendo en 1980 Dirigente Juvenil del Estado, Subsecretario de Acción Obrera del C.D.E. de 1984-1987 y Secretario General del C.D.E en 1988.

Además, fue regidor del Ayuntamiento de Puebla en el período del priísta Victoriano Alvárez García (1981-1984) y Secretario de Comité de Agua Potable entre 1982-1986. Alonso Granados también fungió como Subsecretario de Economía del Gobierno de Mariano Piña Olaya en 1987.

En Tlaxcala, fue Delegado número 8 de INFONAVIT.

Diputado por cuatro partidos

Héctor Alonso Granados ha sido diputado local en tres ocasiones. La primera en 2007 al ocupar la posición de la central sindical obrera, Confederación de Trabajadores de México (CTM), con una plaza heredada por su suegro, el exlíder obrero Blas Chumacero Sánchez, en la LVI Legislatura (2005-2008). La segunda ocasión fue en la LVIII Legislatura del Congreso de Puebla bajo los colores del partido Nueva Alianza, donde sólo presentó cinco iniciativas en un plazo de un año, pero se ausentó a por lo menos 12 sesiones realizadas en el Pleno del Congreso.

Actualmente, Alonso Granados es Diputado Local en la LX Legislatura (2018-2021), postulado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en 2018 bajo la coalición “Juntos Haremos Historia” donde intentó obtener el respaldo de los diputados locales para convertirse en gobernador interino. Sin embargo, en junio de 2019, fue separado de su cargo por la Comisión Nacional de Justicia de Morena. En diciembre de ese mismo año, se afilió al partido Movimiento Ciudadano y al grupo legislativo de este instituto político.

Acusaciones de homofobia, misoginia y hechos violentos

En 2012, siendo diputado local por el partido Nueva Alianza, el diputado llamó “señorita” y “homosexual discriminado” a Alejandro Molina Huerta, asesor del diputado local José Juan Espinosa Torres, entonces militante de Movimiento Ciudadano, hecho que le valió una denuncia por discriminación del agraviado en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), ya que no era la primera vez que Molina era agredido por Alonso, pues en 2011 durante la sesión de la Comisión de Transportes, el diputado lo tomó de la camisa y por la fuerza lo sacó de la sala. En respuesta su partido, con el entonces dirigente Gerardo Islas Maldonado, se deslindó del diputado y advirtió sanciones.

Al año siguiente, Alonso Granados obligó a empujones a salir del salón de plenos a un fotógrafo del diario Milenio Puebla, con el argumento de que había contestado su teléfono celular durante una sesión pública. Meses después, desde su cuenta de Twitter calificó de “corruptos” y “chayoteros” a la reportera Patricia Estrada y al secretario de la Amedi Puebla, Roberto Alonso, porque lo cuestionaron sobre su trabajo. Ante la presión de las redes sociales, el legislador borró los comentarios y cambió de cuenta.

Casi al finalizar el 2012, el legislador amenazó, agredió físicamente y retó a golpes a los reporteros Paulo Yolatl y Agustín Hernández, acusándolos por estar “murmurando” en una sesión plenario.

Perteneciendo al grupo legislativo de la bancada de Juntos Haremos Historia, en mayo de 2019, el legislador llamó a las diputadas “mojigatas y ridículas” desde la tribuna del Congreso por promover una iniciativa para prohibir la publicidad sexista en espectaculares, la situación desencadenó en que legisladores de seis partidos políticos solicitaran una sanción hacia el morenista que en ese entonces fungía como vicepresidente de la mesa directiva del Congreso del Estado.

En mayo del mismo año, al ser cuestionado en marco de la discusión en el Congreso del Estado, donde se analizaba la posibilidad de disminuir las penas contra las mujeres que se practiquen un aborto y legalizarlo en las primeras 12 semanas de gestación, con una inicitiva presentada por la legisladora priista Rocío García Olmedo; en una entrevista para Factor Radio, una estación de radio por internet, el diputado expresó: "Perdónenme la expresión porque no la dije yo solamente, estoy pensando si la digo... hay que pensar antes de abrir las piernas, que pensemos que antes de abrir las piernas y dejarte embarazar".

Los comentarios escalaron de manera nacional y provocaron una ruptura con su grupo legislativo, donde diputadas como Vianey García Romero y Nora Merino Escamilla, entre otras, iniciaron una constante confrontación con él, al grado de que Héctor Alonso comenzó a agredir verbalmente a Merino Escamilla, a la que llamó “foca” en una sesión del Pleno por haber exhibido una resolución del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) con la indicación girada a Alonso Granados para que acudiera a terapia, sin que existieran pruebas de cumplimiento.

En diciembre de 2019 y después de varios confrontamientos en el Congreso, Alonso Granados irrumpió en el salón para manotear y empujar al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla presuntamente porque no lo habían dejado pasar.

Tras esos hechos de violencia, Héctor Alonso encontró refugio en el partido Movimiento Ciudadano, donde fue bienvenido por el senador y ex dirigente de este partido, Dante Delgado Ranauro, luego de ser expulsado de Morena por cometer violencia política de género.

PUBLICIDAD