Regidores aprobaron eximir el pago de derechos por los servicios de inhumación o cremación a personas en situación de vulnerabilidad cuando las personas hayan fallecido por Covid-19.
La propuesta fue de la panista Augusta Díaz de Rivera Hernández quien precisó que este tipo de apoyo será en el Panteón Municipal.
Además, pidieron a los regidores pidieron velocidad a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos de José Israel Román Romano redacte inmediatamente un plan emergente para la prestación del servicio público de ambos servicios y determine si el gobierno de la ciudad puede cubrir la demanda a corto plazo.
La panista acentuó que la demanda proyectada en caso de no poder ser cubierta por el Panteón Municipal, se deberán realizar convenios con administraciones de cementerios particulares.
Subrayó que los servicios de inhumación y cremación de personas caídas por el coronavirus deben ser en un plazo máximo de 14 horas, eliminando los servicios de velación para evitar los contagios en masa.
Advirtió que el acuerdo se fundamenta en la probabilidad elevada de que el número de muertes derivadas del Covid-19 sean mayores a las cifras oficiales.
Reveló que conforme al número de inhumaciones y cremaciones realizadas en el panteón Valle de Los Ángeles, conoció que del 18 de marzo al 15 de abril, sé han inhumado o cremado 26 cuerpos y las actas de defunción indican como causa de muerte diversas enfermedades relacionadas con los pulmones como la insuficiencia respiratoria, el paro cardiorespiratorio, la hipertensión pulmonar severa, la acidosis respiratoria y varios tipos de neumonía entre ellas la atípica.
Indicó que se estos 26 decesos, los confirmados por Covid-19 son castro, mientras que los asentados como probables casos de coronavirus son tres más para siete de 26 casos reportados.