Suman 31 defunciones por coronavirus en Puebla, informó el secretario de salud en el estado, Humberto Uribe Tellez, quien señaló que a la fecha han resultado positivos 267 ciudadanos.
De las defunciones 11 han sido en Hospitales Públicos y 20 en instituciones privadas, además hay otros 66 personas hospitalizadas, de las cuales 16 están en estado grave, lo que significa que están entubados.
"Las cifras de contagiados en las últimas 24 horas reflejan la trasmisión de predominio horizontal esta aplanandose, como consecuencia del aislamiento", dijo el funcionario; sin embargo, también reiteró que las y los ciudadanos no deben confiarse y seguir confinados.
Desde hace un mes, cuando se registró el primer caso de coronavirus en la entidad, la Secretaría de Salud ha realizado mil 188 pruebas, por lo que las personas que han resultado positivas a este virus han sido vigiladas, por medio de médicos y enfermeras en hospitales públicos y privados.
El secretario de salud, Humberto Uribe Tellez, también informó que durante esta cuarentena se ha registrado leves agresiones a los médicos y enfermeras por parte de los familiares de los enfermos, por lo que hizo un llamado a la sociedad poblana a evitar estas acciones.
"Se han estado dando algunas manifestaciones por grupos de aislados de población, sobre personal de salud, han sido menores; sin embargo, por este medio solicitamos que no lo hagan, el personal de salud, médicos y enfermeras están apoyando a la población", dijo el funcionario estatal.
Tardan enfermos hasta 7 días para acudir al sistema de salud
Por otra parte, el subdirector de vigilancia epidémiológica, Fernando Huerta Romano, informó que los pacientes llegan de forma tardía a los nosocomios, para atenderse, por lo que la atención tardía sumado a otros padecimientos, el estado de salud de las personas se complica.
"En promedio el tiempo de llegada a los servicios de salud es de 6 hasta 15 días la tardanza para solicitar los servicios de salud y es importante porque estamos corroborando que los adultos mayores que con tiempos de llegada tardíos y con enfermedades crónicas, están engrosando las cifras de personas fallecidas", dijo.
El funcionario estatal exhortó a las personas que tengan sospecha de estar contagiados acudir de forma rápida a las instituciones de salud, con el objetivo de ser atendidos y vigilados.
Señaló que las personas que han fallecido a la fecha, tienen el antecedente de tener otro tipo de padecimientos como diabetes,VIH, obesidad o bien su salud esta deteriorada, por lo que ya no resisten al Covid-19.
Contabiliza Segob 27 migrantes fallecidos
Durante la conferencia de prensa mananera, el secretario de gobernación, David Méndez Márquez informó que suman 27 migrantes fallecidos en Estados Unidos.
Refirió que se sumaron tres casos más este fin de semana, se trata de dos varones y una mujer, mayores a los 45 años; sin embargo, reiteró que debido a las políticas migratorias sus cuerpos no serán regresados a la entidad.
Asimismo, informó que este fin de semana se dio atención a tres jóvenes más, quienes estuvieron varados en España e Inglaterra, pues acudieron a un intercambio educativo, pero debido a la pandemia se complicó su estancia en aquellos países.
Informó que a la fecha "son 96 poblanos a los que se les ha estado apoyando, de ellos arribó este fin de semana una estudiante proveniente de España", dijo el funcionario estatal.
Por otra parte, David Méndez Márquez informó que este fin de semana se llevaron a cabo operativos en distintas zonas turísticas del estado, con el objetivo de que vigilar que el decreto de evitar la apertura de antros, bares y balnearios se cumpliera, por lo que solo un establecimiento fue clausurado.
"Se llevaron a cabo operativos de protección civil, en seguimiento a balnearios, bares, y antros en distintos municipios de la ciudad, llegando a la clausura de un establecimiento de venta de bebidas alcohólicas, los demás se han pegaron al decreto", finalizó el funcionario estatal.