Es indudable que el problema legal que enfrenta la exsecretaria de Desarrollo Social, Myriam Arabián Couttolenc, complica el escenario del PAN rumbo al 2012.
Antes de que estallara el problema, la funcionaria morenovallista era vista como una de las seguras posiciones para integrar la fórmula al Senado de la República; no obstante, ahora el panorama ha cambiado.
Los reflectores giran en torno a otras figuras, la más importante es la del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien por cierto hoy estará en Puebla.
Lozano va a desayunar este día con un grupo muy selecto y muy cerrado de panistas, con quienes busca comenzar a amarrar su probable postulación por Puebla. Habrá quien alegue que Lozano ha estado sumamente alejado de la entidad desde hace varios años, pero el requisito para aspirar a un escaño en la cámara alta, establece que sólo es necesario haber nacido en Puebla y el secretario del Trabajo cumple exactamente con este requisito.
Otro que también se dice podría aspirar a ocupar un escaño en San Lázaro, y al cual no se le puede descartar como la carta oculta del gobernador del estado, es el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, quien aún es militante del Partido Convergencia, aunque se estima que no por mucho tiempo.
Según se cuenta en los pasillos, Fernando Manzanilla podría dejar las filas de Convergencia y buscar la candidatura del PAN al senado de la República, tal y como lo hizo Moreno Valle en el 2006.
En ese año, el hoy gobernador desplazó a Ángel Alonso Díaz Caneja del primer lugar de la formula al senado de la República, aun sin ser panista, y obtuvo meses más tarde un triunfo histórico sobre su mentor Melquiades Morales Flores. Manzanilla es una carta que no se puede desdeñar.
El complemento de la fórmula no está tampoco del todo claro. Pablo Rodríguez se ve como el candidato natural del Yunque; sin embargo, el desgaste que ha sufrido el titular de la Secotrade lo pone en una situación sumamente difícil, aunque el Yunque seguramente pujará por él.

La comida en Casa Puebla
Ayer, el gobernador Rafael Moreno Valle comió en Casa Puebla con su gabinete, y el tema no pudo haber sido otro que no aflojar luego de que se cumplieron los primeros 100 días de la administración, pero además el asunto del problema penal que enfrenta la extitular de Desarrollo Social, Myriam Arabián Couttolenc.
El gobernador les hizo un exhorto para no bajar el ritmo de trabajo y, sobre todo, dar respuesta pronta a las demandas ciudadanas.
Por cierto, hoy el gobernador come en la ciudad de México en el Club de Industriales de la ciudad de México, dentro de la semana de Puebla en el Distrito Federal.

Los panistas se van a Toluca
La bancada del PAN en el Congreso local se va este jueves a Toluca, al encuentro de diputados panistas en Congresos locales, el cual se celebrará en la “ciudad del chorizo”.
La bancada panista está cohesionada y fuerte para enfrenar el segundo periodo de sesiones que arranca en el próximo mes de junio, y los temas de su agenda política están perfectamente definidos.

Puebla, centro de atención nacional
Del 25 al 27 de este mes, Puebla será sede de la Expo Canitec 2011, que se celebrará en el Centro Expositor de la zona de Los Fuertes y que lleva por lema “Generación de líderes en las telecomunicaciones”.
Justo cuando los dos gigantes de las telecomunicaciones en el país (Televisa y Telmex) libran una guerra sin tregua, Puebla será sede del encuentro que reúne a los más importantes exponentes en esta materia, que colocará a la entidad en los ojos de todo el país.
De ese tipo de eventos requiere la entidad.

laserpientesyescaleras@hotmail.com