La asamblea panista celebrada el día de ayer en el Centro de Convenciones arroja varias lecturas, toda ellas muy interesantes para el futuro del PAN en Puebla.
La primera, es que Juan Carlos Mondragón Quintana y el Yunque son los grandes ganadores de este primer round por manejo de consejo, las alianzas tejidas en Puebla capital y por el líder estatal del PAN. No le pudieron haber salido mejor las cosas.
Los grandes derrotados de la contienda fueron los operadores del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, Roberto Grajales Espina, Ángel Alonso Díaz Caneja y en menor medida Genero Ramírez, quienes volvieron a fracasar al querer operar en contra de la nomenclatura, la cual ya demostró que tiene todos los hilos en el manejo de las asambleas. Difícilmente les pueden ganar una.
Tanto fue el enfado de Roberto Grajales Espina tras sufrir esta derrota, que incluso amenazó al dirigente del Comité Municipal del PAN, Gerardo Maldonado Balvanera, quien dicho sea de paso logró colar a casi toda su gente del comité en la lista de aspirantes a consejeros.
Otra que al menos pudo conservar parte de su fuerza y de sus posiciones, fue la “doña” Ana Teresa Aranda Orozco, quien metió al menos a cinco de los 24 que ayer resultaron electos a la asamblea estatal, se trata de Felipe Puelles Espina, Hilarion Gallegos, María del Rayo Ramírez, Marco Antonio Porras y Araceli Limón.
Los operadores morenovallistas, solo colaron a Jesús Giles, Eduardo Louvier, Alejandra Escandón y Liz Thomé. Pablo Rodríguez Regordosa se puede o no considerar posición del gobernador de Puebla.
El resto de los aspirantes a consejeros electos le pertenecen de manera entera al Yunque y al dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón. No obstante la victoria obtenida por este grupo, bien se puede calificar de pírrica, pues en el resto de la contienda los operadores morenovallistas llevan mano, aunque el revés sufrido en Puebla capital puede ser definitivo para impedir que Roberto Grajales Espina se convierta en el relevo de Mondragón Quintana.
Aplican la prueba enlace
El recién desempacado secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, enfrentará un reto muy interesante a su regreso: hacer frente a la aplicación de la prueba ENLACE, la cual arranca este día.
La quinta prueba ENLACE se aplicará en 6 mil 752 instituciones de educación de Puebla, y participan 868 mil 461 estudiantes de los niveles de primaria y secundaria.
La prueba busca mejorar los procesos educativos e involucrar a toda la comunidad educativa en una cultura de compromiso y corresponsabilidad hacia la mejora continua, por lo que se convoca a los padres de familia a supervisar el proceso.
De acuerdo a la SEP, esta vez participarán 6 mil 810 coordinadores de aplicación, quienes trasladarán los materiales a la escuela, capacitarán a los docentes que el director comisione como responsables de cada grupo y harán la devolución de los materiales correspondientes a cada institución.
laserpientesyescaleras@hotmail.com
Ricardo Morales Sánchez
Serpientes y Escaleras