El destape y cargada de algunos gobernadores panistas a favor del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, el “delfín” del presidente Felipe Calderón Hinojosa, es el preámbulo de un enfrentamiento real entre dos fuerzas del albiazul que se la van a jugar con todo rumbo al 2012.
Por un lado están los que vamos a denominar neopanistas, que se han alineado al lado del presidente Calderón; en algunos casos son gobernadores que fueron en sus orígenes priistas como el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas o el de Baja California Sur, Marcos Cobarrubias Villaseñor, panistas de nuevo cuño, de la nueva ola, de los que prefieren el pragmatismo que el dogmatismo.
Los neopanistas se sumaron ya a lo que dentro del priismo es conocido como la cargada; los que van con el que en el papel es el favorito porque cuenta con el apoyo institucional, es decir, van con Ernesto Cordero porque es el candidato del presidente de la República.
El panismo tradicional, el duro, el yunquista va con Josefina Vázquez Mota, mujer formada al interior de las filas de la organización de ultraderecha y que tiene el respaldo de liderazgos como el de Luis H. Álvarez, Ernesto Rufo Appel —el primer gobernador panista en la historia de este país— y de Carlos Medina Plascencia, entre otros.
En Puebla el enfrentamiento entre estos dos grandes grupos estará reflejado en la lucha que se vivirá entre el gobernador Rafael Moreno Valle, uno de los principales apoyos de Ernesto Cordero y el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, amigo personal de Josefina Vázquez Mota y quien coordinará los esfuerzos de la líder de los diputados federales del PAN.
Será una nueva edición de un enfrentamiento más entre autoridad estatal contra municipal, como los épicos duelos que vivieron Melquiades Morales Flores contra Mario Marín Torres.
En el año 2000 Melquiades Morales Flores, gobernador de Puebla, en la interna se la jugó a favor del exgobernador de Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa, en tanto que Mario Marín se la jugó con el entonces gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado.
Un año más tarde, luego de que el PRI perdió la presidencia de la República, vino otro duelo entre Melquiades Morales y Mario Marín. El gobernador en la interna del PRI para elegir dirigente nacional eligió apoyar a la tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel, en tanto que Mario Marín se mantuvo fiel al lado del tabasqueño Roberto Madrazo.
En Puebla los principales liderazgos del PAN jugarán de la siguiente forma: el gobernador Moreno Valle va con Ernesto Cordero; el líder de la bancada panista en el Congreso local, Mario Riestra Piña, va con Cordero; el presidente municipal, Eduardo Rivera va con Vázquez Mota; el líder estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón, con el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez —mejor conocido como “el gober piadoso”—; el senador Humberto Aguilar Coronado con Santiago Creel y Ana Teresa Aranda con Alonso Lujambio. El 2012 ya se vive y juega en Puebla.

Las puntualizaciones de Ardelio Vargas
El secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, me hizo dos precisiones respecto a la columna que publiqué ayer.
La primera, dice Ardelio Vargas que su compromiso es y será servir a los poblanos; con la doble responsabilidad de responderle al gobernador Rafael Moreno Valle y a sus paisanos.
La segunda es que, me asegura, reconoce en Fernando Manzanilla Prieto al jefe del gabinete estatal y que en ningún momento ha percibido ataque alguno de su parte, ya que ambos le apuestan a un trabajo de colaboración continuo.
Estás servido, secretario; de verdad mostraste ayer tu categoría. En tu favor sostengo que Puebla no podría estar en mejores manos.

Un mail
“El lunes de la próxima semana se va a realizar una sesión de la Junta Directiva del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (Icatep), para entre otros puntos nombrar a propuesta de su Directora General, Mercedes Aguilar López, y 16 nuevos Directores de Unidad.
”Al respecto, debes saber junto con tus lectores que de las personas propuestas al menos 5 no reúnen uno o más de los requisitos que la ley exige para ocupar tan importante cargo.
”De acuerdo con los artículos 9 del Decreto que crea el Icatep y 32 del Reglamento Interior del Instituto, toca a la Junta Directiva nombrar a los Directores de Unidad a propuesta del Director General. Sin embargo, el artículo 33 del mismo Reglamento Interior dispone que para ser Director de Unidad se requiere, además de ser ciudadano mexicano, tener 30 años cumplidos y menos de 60, poseer como mínimo título profesional y experiencia acreditable en la industria, el comercio o los servicios, contar al menos con 5 años de experiencia en asuntos educativos de capacitación y gozar de reconocida solvencia moral y prestigio profesional.
”De este modo, si la Junta Directiva nombra como Directores de Unidad a los candidatos que carecen de título profesional y por ende de prestigio profesional y/o que no reúnen los 5 años de experiencia en asuntos educativos de capacitación, tanto la Directora General como los integrantes de ese órgano de gobierno estarán incurriendo en irresponsabilidad: la primera por proponerlos a sabiendas y los segundos por validarlos o aprobarlos.
”Cabe señalar que a lo anterior debe sumarse el hecho de que la actual Directora Técnica Académica tampoco está titulada, violentando así los requisitos que el artículo 25 del mismo Reglamento impone para ser Director de Área y con ello lo dicho por Rafael Moreno Valle, de que en Puebla nadie puede estar por encima de la ley.”