La hora de la verdad ha llegado, la gran plaza, la única que tiene el poder de dar y quitar, mejor dicho de poner y quitar a los toreros de los carteles dependiendo del resultado de su paso por el embudo de Insurgentes.
La Plaza México abre sus puertas a la temporada novilleril correspondiente al año 2011 y esta vez se modifica el esquema y únicamente se darán seis de las 12 novilladas que antes se daban. Los otros seis festejos serán de las llamadas corridas de “oportunidad” para toreros de los que poco torean, será porque “poco se arriman”.
Este pasado domingo se dio el primero de estos festejos novilleriles y pasó lo que tenía que pasar, es decir, “nada”.
Los anunciados en el cartel, afortunadamente y fuera de lo que es usual, hablaron poco pues poco tenían que hablar; de lo que se trataba era de poderles a los D’Haro una solitaria oreja lo dice todo.
La concurrencia en la plaza de menos de dos millares de parroquianos habla del poco, poquísimo, nulo interés que despertaron los novilleros anunciados y debe decirse que si hubo asistencia fue por la gran popularidad y amistades que los hermanos Antonio y Vicente D’Haro tienen y también del mucho prestigio e interés que despiertan sus toros en el ruedo y los antecedentes de sus recientes triunfos en la plaza de Arroyo en las pasadas temporadas.
Está anunciado el cartel de este domingo y por lo tanto restarán solo cuatro tardes en las que será muy difícil que surja algún prospecto que levante interés.
Lo cierto es que al menos en los años más recientes nuestros novilleros que de verdad están funcionando, adonde se van a forjar es allende los mares.
En provincia transcurren las festividades de esta temporada alta de santos, y santas, patrones y sus correspondientes ferias, comenzando el sábado pasado con Santa Magdalena, en Xico, Veracruz, ahora con su plaza Alberto Balderas totalmente techada y con un alumbrado que no deja nada que desear, se dio la primera de feria resultando triunfador el hispano Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” quien partió plaza al lado de Fabián Barba y Antonio García “El Chihuahua” que con lágrimas de rabia en la cara dio vuelta al ruedo lamentando no haber triunfado y por tanto no entrar al cartel del viernes 22, mero día de la fiesta patronal, donde las calles de Xico resultarán insuficientes para albergar a la multitud que acudirá en tumultos a disfrutar a las doce del día de la “Xiqueñada” con suelta de toros bravos en el trayecto de la calle Hidalgo, la principal de esa población con tantos y tan mágicos atractivos turísticos.
Por la tarde ahí estarán para matar toros de Coyotepec, propiedad de José Ángel López Lima; Rafael Ortega, Israel Téllez y “El Capea” quien de ninguna manera se puede decir que “se coló” en el cartel, debe decirse con justicia que se ganó su inclusión a pulso resultando triunfador del sábado anterior, además que puede Pedro agregar a su parladez que tuvo la osadía de salir de esa plaza con las dos peludas del quinto de Piedras Negras.
Si usted va por ahíi, por favor tome sus precauciones en la degustación de “morita” y los riquísimos “toritos” de mango, nuez, cacahuate, almendra y demás sabores; son realmente riquísimos, pero su efecto no se lleva bien con la imprudencia y el abuso.
Puyazos con la punta de la pluma