Luego de mi columna publicada el pasado miércoles 28 de septiembre, titulada “No tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre”, el diputado local Edgar Salomón Escorza envió a la redacción de Intolerancia una carta aclaratoria en la que presume su arduo trabajo legislativo, la cual publicamos de manera íntegra.
Lic. Leticia Torres García
Columnista del Diario Intolerancia
Presente
Recibe un afectuoso saludo. El motivo de la presente es hacerte una precisión referente a lo que escribes en tu columna Animal Político, en la que afirmas que mi trabajo como diputado se constriñe a dos temas a los largo de estos meses de la LVIII Legislatura.
Al respecto te informo de lo realizado en estos casi 8 meses de labor legislativa:
1. Presenté una Iniciativa de Decreto que Reforma el Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla.
2. También una Iniciativa de Decreto que Reforma la Ley Orgánica del Estado Libre y Soberano de Puebla.
3. Así como un Punto de Acuerdo en el que exhorté a Petróleos Mexicanos para agilizar el pago de la indemnización a los afectados en la explosión acontecida el 19 de diciembre de 2010, así como para que realice la supervisión de los ductos que atraviesan el municipio de San Martín Texmelucan.
4. La Iniciativa de Fomento al Primero Empleo y Fomento Económico.
5. Punto de Acuerdo para exhortar a la Gran Comisión y al Comité de Administración del Patrimonio y de los Recursos Materiales, Técnicos y Humanos del H. Congreso del Estado de Puebla a que realicen un diagnóstico del espacio físico destinado a los medios de comunicación de manera que este cumpla con los requerimientos suficientes para que los reporteros que cubren la fuente legislativa puedan desempeñar correctamente su labor.
6. Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente a las Secretarias de Salud y de Educación del Gobierno del Estado para que, en el ámbito de su competencia y de manera coordinada, lleven a cabo acciones para la prevención, diagnóstico temprano y atención de personas que presenten algún trastorno o desorden alimenticio, específicamente Bulimia y Anorexia, además de una campaña informativa sobre sus efectos, dirigida especialmente a la población adolescente y joven.
En cuanto a tu afirmación de “Tal es su incongruencia que luego de ser apasionadamente Zavalista, de repente se convirtió en el diputado favorito del gobernador Rafael Moreno Valle, para quien fielmente trabaja pese a ser de la “oposición”, en primer lugar te informo que el Lic. Javier López Zavala es mi amigo, a quien reconozco su trayectoria y agradezco su impulso, y en segundo lugar no soy “el diputado favorito del gobernador Rafael Moreno Valle”, quien en todo momento ha tratado a mis 40 compañeros legisladores con el mismo respeto y deferencia.
En cuanto a lo que opiné o no del proyecto presentado por el rector de la BUAP, Mtro. Enrique Agüera Ibáñez, se trata, en efecto, de una apreciación personal y como tal merece respeto.
Sin otro particular, agradezco tu atención y quedo a tus órdenes.
Dip. Edgar Salomón Escorza
Grupo Parlamentario del PRI
Sin otro particular, agradezco tu atención y quedo a tus órdenes.
***
Como se desprende de su aclaratoria, el inocente diputado puntualiza que a lo largo de estos 8 meses que lleva la LVIII Legislatura, no sólo ha presentado una iniciativa y un punto de acuerdo, como lo aseveré, sino tres iniciativas y tres puntos de acuerdo.
¡Uyyy! ¡Qué diferencia!
El desglose de su “relevante” trabajo legislativo de nuestro personaje, debe ser motivo de envidia para los miles de poblanos que apenas reciben un salario mínimo por ocho horas de trabajo diario. Seguramente, todos desearían tener un trabajo como el que ejerce el oriundo de San Martín Texmelucan con ingresos superiores a los de cualquier empleado de este estado.
Veamos.
Ocho meses como diputado (tomaron protesta el 15 de enero del presente año).
Ingresos mensuales de 120 mil pesos.
Trabajo legislativo:
Tres iniciativas de ley,
Tres puntos de acuerdo.
Es decir que el flamante diputado, en 8 meses, se ha metido a la bolsa 960 mil pesos (sin incluir ingresos por concepto de “agradecimiento” por parte del Ejecutivo). Como quien dice, cada iniciativa tuvo un costo al pueblo de 200 mil pesos y cada punto de acuerdo 100 mil más (cabe destacar que los puntos de acuerdos no son más que simples cartas enviadas, y que son tomadas como los llamados a misa).
Tal vez Salomón Escorza tampoco sepa que la productividad de un diputado se mide con base en las iniciativas aprobadas y la importancia de las mismas durante sus periodos, no en exhortos.
En términos prácticos, digamos que de los 960 mil pesos que se ha embolsado, nos da a un promedio de 200 mil por iniciativa y 100 mil por cada exhorto, lo cual nos da un total de 900 mil pesos. Si le sobran 60 mil, bien valdría la pena que los utilizara para tomar un curso urgente de ortografía y una docena de calcetines.
¡Saludos, diputado!
Animal Politico