Algo que se le debe de reconocer al gobernador Rafael Moreno Valle es que es un hombre que se mueve en las grandes ligas de la política nacional.
Sus acuerdos con el presidente de la República, Felipe Calderón y con su delfín, el exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero, son lo que hoy le permite tener doblegado el panismo local, sin que nada ni nadie le pueda poner un alto.
Moreno Valle ha sido generoso con el presidente de la República y éste ha sido recíproco con el mandatario poblano, pero tal cariño de ambos lados no es gratuito.
El gobernador de Puebla prácticamente es quien carga con el peso de la campaña de la hermana del presidente en Michoacán. María Luisa Calderón Hinojosa no sería nada sin los apoyos que ha recibido directamente del gobernador poblano. Su hombre de confianza en la operación político-electoral está ya de tiempo completo en Morelia bajado apoyos y formando el ejército electoral que operará el próximo mes en la elección de aquel estado.
También es Moreno Valle quien prácticamente se ha convertido en el coordinador de los gobernadores de Acción Nacional que apoyan con todo la postulación de Ernesto Cordero como candidato del albiazul a la presidencia de la República.
Luego de algunos desencuentros, tras la salida de Cordero de la Secretaría de Hacienda, propiciados por la presencia de Ana Teresa Aranda en la campaña del delfín del calderonismo, hoy la relación goza de cabal salud y el gobernador de Puebla es puntal en la aventura del que dice, será contra viento y marea el candidato del albiazul a Los Pinos.
Eso explica por qué Ana Teresa Aranda se ha quedado sola en su lucha contra el gobernador de Puebla, ni uno solo de sus “aliados” nacionales ha salido en su defensa, simplemente los intereses entre el gobernador de Puebla y el presidente de la República son más fuertes que cualquier amistad que pudiera tener con “La Doña”. Al presidente, valga la expresión, le duele más el cuero que la camisa.
La unción de Villanueva
Ayer David Villanueva fue placeado de manera oficial para que a partir del próximo año se convierta en el sucesor de Víctor Manuel Hernández Quintana.
Eso y no otra cosa fue el evento el cual fue presidido por el yerno de Melquiades Morales Flores, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de Licenciados en Administración, AC.
En el Complejo Cultural de la UAP, Villanueva Lomelí recibió públicamente el visto bueno del gobernador, quien llamó al yerno del exgobernador “mi amigo”.
Nadie duda de la capacidad de David Villanueva, ni tampoco de que por voluntad del gobernador será el próximo titular del Órgano de Fiscalización Superior, ente que supuestamente debe de ser un organismo autónomo.
El problema estriba en que con qué calidad moral Villanueva Lomelí podrá ser el nuevo auditor mayor del OFS, cuando desde la era de Moreno Valle al frente de la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social ha sido su empleado.
Con qué calidad moral revisará las cuentas de su amigo el gobernador, a quien le debe también haber sido nombrado funcionario de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), ente dominado por la mentora del gobernador, Elba Esther Gordillo. ¿Será nuevamente su empleado en el OFS?
Reiteró, no dudo de que David Villanueva sea un hombre capaz, es más, en lo personal creo que es uno de los mejores para desempeñar esa posición, pero con todo lo que le debe al gobernador, ¿podrá tener la libertad para de manera libre revisar las cuentas públicas de su amigo?
Sin duda, en caso de concretarse la llegada del brillante David Villanueva, su primera tarea será la de legitimarse y no quedar solo como el amigo del gobernador. Suerte.
Islas, presidente de Nueva Alianza
El joven empresario Gerardo Islas ayer fue nombrado nuevo dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, cuya dueña es la líder vitalicia del magisterio, Elba Esther Gordillo Morales.
Islas hizo oficial su nombramiento ayer a través de su cuenta de Twitter, en donde agradeció a los 26 consejeros de su partido su designación. Enhorabuena.
Serpientes y Escaleras