La lucha al interior del Partido Acción Nacional (PAN) ahora se centrará en las plurinominales, tanto para el Senado de la República como por las primeras posiciones de la lista de la cuarta circunscripción, a la cual pertenece Puebla.
Para el Senado de la República la derecha poblana ya tiene candidato a apoyar para que llegue en un buen lugar de la lista de plurinominales: el excandidato a la presidencia municipal de Puebla y exdiputado federal Antonio Sánchez Díaz de Rivera.
Al parecer nadie se opondrá a que el fallido candidato a la alcaldía en 2007 sea la propuesta de Puebla y se acomode dentro de la lista de Acción Nacional para 2012.
En donde las cosas se van a poner muy reñidas es en la integración de la lista de aspirantes a obtener una curul por la vía plurinominal. Puebla, al igual que las entidades que conforman la cuarta circunscripción, presentará su lista y es casi seguro que los tres primeros lugares tengan acomodo en San Lázaro para el próximo año.
Los lugares estarán muy peleados, ya que el Yunque no quiere ceder posiciones al gobernador dentro de la lista.
Entre los que aspiran a llegar a San Lázaro por esta vía anote al actual senador Jorge Ocejo Moreno, quien busca saltar a la Cámara de Diputados; también busca una posición el exdelegado del Trabajo y exdirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez.
Otros que buscan la vía plurinominal son los operadores morenovallistas Roberto Grajales Espina y Ángel Alonso Díaz Caneja, quienes sienten que el gobernador se las debe luego de todos los trabajos realizados en favor del mandatario.
Mención aparte debe de recibir el también operador morenovallista Eukid Castañón, a quien el gobernador busca colocar dentro de la lista de las propuestas del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, sabedor de que no puede exponerlo a un mal juego por parte de la dirigencia estatal que gustosa esperaría a que expusieran a Castañón en una convención para sacrificarlo.
Así las cosas, la lucha por las plurinominales se antoja más cruel que la pelea por las uninominales donde ya casi todo esta decidido.

Zozobra en el PRI
Mientras a nivel nacional las cosas están más que decididas y Pedro Joaquín Coldwell será el nuevo dirigente nacional del tricolor, en Puebla las cosas no pintan nada bien para este instituto político, el cual navega dentro del mar de la zozobra.
El dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, asegura que no dejará la presidencia, aunque o los rumores crecen día con día, sobre el inminente relevo que se podría dar una vez que Coldwell tome las riendas del tricolor.
En tanto, fuentes bien informadas al interior del CEN del PRI aseguran que el próximo golpe en contra del tricolor lo tiene perfectamente armado la Federación, e involucra a los exgobernadores Mario Marín Torres y Fidel Herrara Beltrán.
Del mismo modo, se asegura que todo está armado también para atacar el reaparecido exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel, a quien identifican como un blanco débil para el aspirante priista Enrique Peña Nieto.
La candidatura al Senado de la República también constituye un “foco rojo”, ya que si bien el segundo lugar que le corresponde a Nueva Alianza ya no tiene vuelta de hoja en la persona de Guillermo Aréchiga Santamaría. El nombre del personaje que irá en el primer lugar es una incógnita.
Todo apunta a que será hasta principios del próximo año cuando se tome la decisión, aunque hay quienes aseguran que el rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, tiene más que listas la maletas no para otro viaje, sino para dejar la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).
En tanto, Javier López Zavala no baja el ritmo y sigue con sus concentraciones masivas en todos los rincones de Puebla, ayer le tocó el turno a Puebla capital.