Aun no arranca la campaña rumbo al 2012 y ya el exjefe de Gobierno del Distrito federal y fallido candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, comienza a ganar terreno entre el priismo poblano.
El pronóstico que hace unos meses anticipó el entonces líder nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, al parecer se va a cumplir y es que todo parece indicar que la pelea en 2012 será entre Peña Nieto y López Obrador.
El vacío de poder que se ha generado entre el priismo local hace que hoy las huestes del tabasqueño comiencen a ganar terreno entre muchos militantes del tricolor que hoy se sienten marginados y alejados de su dirigencia. Ya son varios los “focos rojos” para el priismo local en el estado, donde militantes del tricolor amenazan con apoyar al movimiento de Andrés Manuel López Obrador si quedan marginados de las candidaturas a diputados y senadores.
La amenaza es seria y por ningún motivo debe de minimizarse, sería un grave error creer que la esperanza de recuperar la Presidencia de la República con Peña Nieto es suficiente para mantener cohesionado al priismo, sobre todo porque en el colectivo local y nacional la figura del tabasqueño día a día gana más adeptos.
Un imán dentro de esto lo constituye el regreso del último gran gobernador que tuvo Puebla, Manuel Bartlett Díaz, quien ya es un hecho encabezará la formula al Senado de la República por la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano y sin duda jalará a un buen número de personajes que trabajaron con él durante su administración.
El factor Bartlett es clave para dividir el voto priista en 2012; de este modo mientras el voto panista se mantendrá firme y cerrará filas con cualquiera de los aspirantes, Josefina o Cordero, el priismo se fragmentará como ocurrió en 2010 con la votación local con Javier López Zavala, en donde muchos afectados solo simularon apoyar al PRI.
El tricolor necesita de un liderazgo urgente, Peña Nieto y su gente deben de prender los “focos rojos” sobre lo que ocurre en Puebla, pues la falta de liderazgos y sobre todo la forma en la que se ha prolongado la elección de quienes serán los candidatos, ha polarizado a la clase política del tricolor.
Hoy el priismo lamentablemente está divido entre los que están con el gobernador Moreno Valle y apoyan a Peña Nieto y los que están con Andrés Manuel López Obrador y ven en la figura de Manuel Bartlett Díaz al hombre que puede darles una esperanza de poderse liberar el yugo del nuevo régimen.

Cárceles poblanas, foco rojo para este fin de año
Los Centros de Readaptación Social en Puebla constituyen un “foco rojo” para la administración estatal en este fin de año.
Lo ocurrido en el Cereso de Cholula es solo una muestra de la fragilidad que priva en el sistema penitenciario de la entidad, en donde el común denominador es la corrupción, aunque en este punto hay que decir que esto no solo es privativo de Puebla.
De acuerdo con diversos correos enviados a este reportero, la inconformidad de los internos del Centro de Readaptación Social de Puebla y de Tepexi de Rodríguez puede derivar en hechos violentos este fin de año.
Las quejas en contra de las autoridades se multiplican sin que nadie quiera tomar en serio las advertencias que han hecho llegar por la forma en que se comercializa la vida al interior del penal y de cómo las cuotas cada vez son más altas y hacen la situación insostenible.
Valga este mensaje como una advertencia para que las autoridades tomen cartas en el asunto y luego no tengan que lamentar hechos que bien pudieron haber evitado.